Pasar al contenido principal
 

Día del Graduado 2017

Para dar comienzo al Acto Académico del Día del Graduado, que se llevó a cabo el 6 de mayo en el Auditorio del campus “Nuestra Señora del Pilar”, la Orquesta Sinfónica USAL hizo su presentación. Ese cuerpo artístico de representación institucional y formación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, interpretó temas del grupo Soda Stereo y del compositor Luis Alberto Spinetta, a cargo del Maestro Ricardo Sidelnik. 

Junto a ellos, tomaron lugar en el escenario los Decanos y Directores de Escuela de las Unidades Académicas: Ciencias Jurídicas, Mg. Carlos Salvadores de Arzuaga; Ciencias de la Educación y Comunicación Social, Mg. Máximo Paz; Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Héctor Francisco Dama, MBA; Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Dr. Bernardo Jorge Nante; Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti; Medicina, Dr. Daniel Francisco Martínez; Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela María Renault; el Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Agr. Sebastián Felgueras, MBA; el Director de la Escuela de Arte y Arquitectura, Arq. Pablo Beitía; el Director de la Escuela de Diseño, Arq. Jorge Filippis y la Directora de la Escuela de Lengua Modernas, Trad.Púb. Paula Ortiz, MBA.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación la Licenciada en Periodismo, Ludmila Flavia González Cerulli, graduada de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social; dirigió unas palabras en nombre de los graduados que fueron distinguidos.

“Cuarenta y tres materias en cuatro años. Una formación sólida que comprendió las raíces de la carrera que elegí y el contenido esencial de múltiples disciplinas como Psicología, Filosofía, Arte, Sociología, Economía, Derecho y Teología. La adopción de un hábito de estudio triunfante, vencedor ante cualquier tentación de satisfacciones a corto plazo, predispuesto a aquello conveniente para su futuro y motorizado por cumplir objetivos. Un terreno de oportunidades profesionales, cuya cosecha ya reluce en la actualidad gracias al recorrido que aquí me propusieron transitar.

La experiencia vivida de cada uno de los graduados citados a esta ceremonia, sin dudas, varía. Se distingue a partir de cómo hayamos capitalizado el conocimiento de nuestra facultad y el repertorio de decisiones tomadas. De todos modos, me atrevo a identificar un factor común entre nosotros: el aliento incondicional que nos han brindado nuestras familias y amigos durante esta etapa. Una fuente de energía inagotable.

 “Ciencia a la mente y virtud al corazón”, el lema que nos reúne como comunidad de la USAL. ¿De qué manera nos representa? Somos fruto de la educación. Estos años en la universidad nos han premiado con un triple crecimiento: académico, profesional y espiritual. ¿Cómo se puede materializar? El perfil que hemos confeccionado con herramientas, valores y razonamiento, es la propuesta que insertaremos al mundo laboral.

Agradezco con mi cuerpo y alma el reconocimiento que la USAL nos otorga a cada uno de los graduados convocados en conmemoración del “Día del Graduado”.

 Luego el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt, se dirigió a los presentes señalando que el Día del Graduado es el símbolo compartido de un logro entre ellos y la Universidad, ya que, a través de su vida personal y profesional, dan vigencia a los conocimientos y valores que se imparten en la Institución.

“Vemos con orgullo que nuestro mensaje y nuestra tarea cobran realidad a través de cada uno de ustedes, en los distintos escenarios de vuestras actividades, y que son promesa de cambio de nuestra compleja y convulsionada sociedad local e internacional.

Con el Día del Graduado también reiteramos vuestra pertenencia a una comunidad permanente, pues cuando en sus colaciones de grado los despedimos como alumnos, les damos la bienvenida como graduados. El merecido título y la distinción son vitalicios, pero también lo es la pertenencia a nuestra comunidad de la Universidad del Salvador. Se trata del lazo de una comunidad indisoluble de seres humanos que aplican con compromiso ético y social sus conocimientos y valores.

Agradecemos a todos los graduados y a sus familias por haber confiado en nosotros algo tan preciado como es el desarrollo de su vocación profesional y humana, y por seguir acompañándonos activamente en nuestra labor. Como graduados de nuestra Universidad deberán encarnar como líderes sociales, ya que para ello han sido preparados los principios rectores que rigen nuestra acción, que fueran plasmados por S.S. Francisco en la carta de principios cuando era Provincial de la Compañía de Jesús, en su mensaje a los laicos que tomaron esa responsabilidad de conducir a la universidad mediante principios rectores que se expresan en la lucha contra el relativismo, el avance mediante el retorno a las fuentes y la búsqueda del universalismo respetando las diferencias”.

Para finalizar subrayo que “Este Día del Graduado, pleno de alegría, se ve coronado por la entrega de premios a los graduados mejor promedio 2016, y a los ganadores del X Concurso Mejor Trabajo Final de Grado período 2015/2016.

Todo merecimiento supone un reconocimiento al pasado, pero también genera un compromiso con el futuro. Los premios y distinciones que hoy reciben, estimados graduados, los comprometen más que nunca con su propio desarrollo personal y profesional, y con su aporte a la sociedad. Por ello felicito a ustedes y a sus familias, que han sido y son su soporte moral y material, no solo por lo que han hecho, sino por lo que harán.

A todos ustedes les deseo que el premio recibido sea el primer jalón de muchos otros y, más aún, que a diario reciban el premio de sus acciones eficientes y virtuosas, que es la satisfacción del deber cumplido.

Les reiteramos nuestra invitación permanente a mantener vivo el espíritu de nuestra Alma Mater, y fortalecer los valores aprendidos. Ustedes son nuestros graduados, y en ese carácter siguen perteneciendo a esta Casa de Estudios, cuyas puertas están siempre abiertas a ustedes. El Centro para Graduados, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, es un primer umbral para que el graduado pueda consolidar su pertenencia a nuestra comunidad universitaria”.

A continuación, el Padre Hugo Acuña realizó la Bendición de los diplomas y medallas que se entregaron a los graduados mejor promedio 2016, y a los ganadores del X Concurso Mejor Trabajo Final de Grado período 2015/2016.

Este concurso es realizado por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, a través del Centro para Graduados y la Dirección de Investigación, con el fin de premiar el mejor trabajo final de grado en las distintas carreras.

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Primer premio - Periodismo gráfico en el Siglo XXI. Cambios en las prácticas y competencias profesionales a partir de las nuevas tecnologías. Autora: María Paula Gudiño.
Segundo premio: #Elecciones2015: el discurso de los precandidatos a Jefatura de Gobierno en Twitter. Autora: Lucía Judith Morales Del Barco.
Tercer premio: La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al Tsunami. Autora: Maria Laura Martelli Giachino.

Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Primer premio: El equipo deportivo amateur como grupo primario. Estudio teórico empírico sobre un equipo de rugby de Bahía Blanca. Autora: Andrea Sbrana.
Segundo premio: Elogio de la imagen en la sociedad moderna: La estética del cuerpo femenino en la mira. Autora: María del Carmen Villanueva.
Tercer premio: Estrategias de afrontamiento utilizadas por pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica terminal, en tratamiento de hemodiálisis. Autora: Carolina Sofía Brito.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Primer premio: El turismo como fuente de ingresos para afrontar crisis financiera: casos Argentina 2003 y Grecia 2014. Autor: Luciano Marchese.
Segundo premio: Valuación de grupo Financiero Galicia. Autor: Cristian Abel Parrilla.
Tercer premio: Confección de bases técnicas del seguro de Vida Colectivo Obligatorio adecuadas a la estructura poblacional actual. Autora: Yamila Mirta Magariños.

Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Primer premio: Ruido provocado por aeronaves en el aeroparque Jorge Newbery. Autor: Juan Manuel Racedo.

Facultad de Ciencias Sociales.
Primer premio: Identidades por fricción: mujeres guaraníes de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy. Autora: María Alejandra Rosés.
Segundo premio: Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos de Gobierno y su vínculo en el marco de los Centros de Primera Infancia: ¿La deuda pendiente de la cooperación coordinada en CABA? Autora: Natalia Valeria Santamaría.
Tercer premio: El proceso de negociación por el tercer plan de rescate griego. Autora: Florencia Laudonia.

Facultad de Ingeniería.

Primer premio: Estudio Proyecto BIConsejo. Autora: Mariana Zucconi.
Segundo premio: Estudio para implementar mejoras en los procesos productivos en una industria metal mecánica dedicada a la elaboración de tornillos y elementos de fijación. Autor: Gonzalo Pablo García Martínez.

Escuela de Arte y Arquitectura.
Primer premio: Centro Isleño de Artes y Oficios. Partido de Tigre. Islas del Guayraca + Villa La Ñata. Autora: Micaela Abril Montesi.
Segundo premio: Proyecto de Escenografía y Vestuario para la obra Rinoceronte, de Eugene Ionesco. Autora: Maricel Aguirre.
Tercer premio: CIAO - Centro Isleño de Artes y Oficios. Dique Luján - Villa La Ñata - Islas del Delta. Autor: Patricio Daniel Dato.

Para esta undécima edición se ha otorgado una media beca de posgrado para distinguir al mejor trabajo, seleccionado entre los primeros premios de las Unidades Académicas participantes. El elegido fue Luciano Marchese, de la Licenciatura en Comercio Internacional, por su trabajo: El turismo como fuente de ingresos para afrontar crisis financiera: casos Argentina 2003 y Grecia 2014.

Para dar por finalizado el acto académico se agradeció al personal de Pilar que colaboró en la organización, y especialmente al Centro para Graduados y la Dirección de Investigación, dependientes del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Asimismo, a los alumnos de la Licenciatura en Turismo, por su colaboración en la asistencia en el protocolo y ceremonial.

Se agradeció especialmente a las autoridades del Banco ICBC, que nos han acompañado en una fecha importante de nuestro calendario académico.

De ese modo se dio por finalizado el encuentro, invitando a todos los presentes a compartir una reunión de camaradería que se realizó en el foyer del auditorio.

Inicio
Áreas BEST
Close
Portal de empleo
responsabilidadsocial@usal.edu.ar


Approved Test Centre
Close

• Alumnos de la Facultad
Close