Pasar al contenido principal
 

Día del Graduado 2016

El 30 de abril en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, se llevó a cabo la celebración del Día del Graduado con el objetivo de compartir un encuentro grato y fructífero para acercarnos más, para hacer de nuestra memoria común un presente y un futuro más plenos. La celebración se vio coronada por la entrega de premios a los graduados por el mejor promedio 2015, y a los ganadores del X Concurso Mejor Trabajo Final de Grado período 2014/2015.

 El Centro para Graduados, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, aspira a fortalecer la pertenencia del graduado en la comunidad universitaria, acercándose nuevamente a aquellos profesionales, hombres y mujeres que formaron parte del claustro académico y desarrollan hoy actividades profesionales en nuestro medio y el exterior. Su propósito consiste en reunir en el seno de la comunidad académica a quienes son parte esencial del patrimonio de la Universidad, creando un espacio de participación y encuentro.

Inauguró la celebración el cuarteto de cámara conformado por integrantes de la Orquesta Sinfónica de la USAL, cuerpo artístico de representación institucional y formación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo.

Luego, la solista Griselda Adano interpretó el Himno Nacional Argentino.

A continuación, la Licenciada en Historia Mariana González Casey dirigió unas palabras en nombre de los graduados.

El acto académico fue presidido por la Dra. Zulma Barada, Vicerrectora Académica, quien dirigió unas palabras a los graduados y estuvo acompañada en el estrado por la Dra. Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo.

El Día del Graduado es el símbolo compartido de un gran logro de la universidad, ya que ustedes, estimados graduados, a través de su vida personal y profesional, dan vigencia a los conocimientos y valores que se imparten en nuestra institución.

Vemos con orgullo que nuestro mensaje y nuestra tarea cobran realidad a través de cada uno de ustedes en los distintos escenarios de vuestras actividades, y que son promesa de cambio de nuestra compleja y convulsionada sociedad local e internacional.

Con el Día del Graduado también reiteramos vuestra pertenencia a una comunidad permanente, pues cuando en sus colaciones los despedimos como alumnos, les damos la bienvenida como graduados. El merecido título y la distinción son vitalicios, pero también lo es la pertenencia a nuestra comunidad de la Universidad del Salvador; se trata del lazo de una comunidad indisoluble de seres humanos que aplican con compromiso ético y social los más altos conocimientos y valores.

Agradecemos a todos los graduados y a sus familias por haber confiado en nosotros algo tan precioso como es el desarrollo de su vocación profesional y humana, y por seguir acompañándonos activamente en nuestra labor.

El Centro para Graduados, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, es un primer umbral para que el graduado pueda consolidar su pertenencia a nuestra comunidad universitaria.

Todo merecimiento supone un reconocimiento al pasado, pero también genera un compromiso con el futuro. Los premios y distinciones que hoy reciben, estimados graduados, los comprometen más que nunca con su propio desarrollo personal y profesional y con su aporte a la sociedad. Por ello felicito a ustedes y a sus familias, que han sido y son su soporte moral y material, no solo por lo que han hecho, sino por lo que harán.

La sociedad necesita más hombres y mujeres eficientes que colaboren con el bien común. A todos ustedes les deseo que el premio recibido sea el primer jalón de muchos otros y, más aún, que a diario reciban el premio de sus acciones eficientes y virtuosas, que es la satisfacción del deber cumplido.

Les reiteramos nuestra invitación permanente a mantener vivo el espíritu de nuestra Alma Mater, y fortalecer los valores aprendidos. Ustedes son nuestros graduados, y en ese carácter siguen perteneciendo a esta Casa de Estudios, cuyas puertas están siempre abiertas a ustedes.

 A continuación, el Padre Hugo Acuña realizó la bendición de los diplomas y medallas que se entregaron durante la ceremonia.

Las autoridades de las distintas Unidades Académicas de la USAL junto a las Vicerrectoras realizaron la entrega de premios a los graduados “Mejor promedio 2015”. Seguidamente la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello realizó la entrega de distinciones a los ganadores del “X Concurso Mejor Trabajo Final de Grado” en cada una de las carreras, período octubre 2014/ octubre 2015. Este concurso lo realiza el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, a través del Centro para Graduados y la Dirección de Investigación, con el fin de premiar el mejor trabajo final de grado en las distintas carreras que contemplen este requisito para concluir los estudios.

Con motivo de la celebración del 60º Aniversario de la USAL, para esta Décima edición se ha otorgado una media beca de posgrado para distinguir al mejor trabajo seleccionado entre los primeros premios de las unidades académicas participantes.

Melina Lorena García Pérez, de la Licenciatura en Artes del Teatro, con su Proyecto Escenográfico para “La Sirena varada”, de Alejandro Casona, ha sido elegida para recibir esta distinción.

El acto se desarrolló con la presencia del Intendente de la Municipalidad del Pilar, Nicolás Ducoté; la Directora de Integración Institucional de la Municipalidad del Pilar, Josefina Michelini; la Presidenta de la Fundación para la Justicia Social, Norma Corcione, y el Vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Claudio Aguilar, junto a las autoridades de la Universidad, amigos y familiares de los graduados que compartieron una reunión de camaradería en el foyer de la Delegación.

El 3 de abril, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, recibió a Melina Lorena García Pérez en el Rectorado de la Universidad para distinguirla por su trabajo final de grado que logró la media beca con motivo de la Celebración por los 60 años de la USAL. Además, en la reunión estuvieron presentes la Directora de Investigación, Lic. Beatriz Rojas, el Coordinador del Centro para Graduados, Lic. Pablo Hernández Molteni, y la Secretaria de Prensa, TPDep. Mariana Bonelli.

García Pérez realizó un proyecto integral de escenografía y vestuario en el que interpretó la obra “La sirena varada”, de Alejandro Casona. Para Melina, "en el momento de elegir la obra para mi tesis, sentí la necesidad de optar por una alternativa que sugiera algo novedoso, distinto, pero al mismo tiempo, una obra con la cual poder sentirse identificado. Que más allá de sorprender a través de su misterio entrañable, nos transmita valores y nos haga reflexionar acerca de nuestra vida, nuestros desafíos personales”.

Para su trabajo, la graduada eligió el Anfiteatro “Arturo U. Illia”, de la Municipalidad de Vicente López, un espacio que contradice las normas del teatro tradicional, desprovisto de equipamiento, sin recursos técnicos tradicionales. "Justamente por eso lo elegí, quise tomar ese desafío", explicó. "Mi desafío principal era encontrar para la obra un espacio que la acompañara, en su idea esencial y también en las sutilezas, el mensaje que el escritor quiso transmitir", comentó.

“Fue un desafío desde el primer momento, al principio estaba totalmente desorientada, y aunque la primera parte fue frustrante, atravesé todas las etapas y pude lograr sentirme cómoda con la idea de lo que estaba haciendo; terminé disfrutando lo que hice. Desde la USAL siempre me motivaron para que siga, me ayudaron y me acompañaron en todo momento y les digo a los estudiantes que perseveren, que no bajen los brazos, que luchen y que la idea que quieran llevar a cabo la realicen, no se queden con las ganas de probar algo nuevo, es el tiempo de ellos, si se qu

Inicio
Áreas BEST
Close
Portal de empleo
responsabilidadsocial@usal.edu.ar


Approved Test Centre
Close

• Alumnos de la Facultad
Close