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CENTRO PARA GRADUADOS
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CENTRO PARA GRADUADOS

USAL

    Graduados destacados

    AÑO 2017


     
    La vocación de enseñar

    Más de 45 años ligado a la Universidad del Salvador. Egresado del Colegio del Salvador, estudiante de Abogacía y actualmente profesor titular de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Dr. Horacio Romero Villanueva dialogó con la Secretaría de Prensa y nos contó su paso por las aulas y cómo trata de devolver toda esa enseñanza que le brindaron en nuestra Casa de Estudios.

    “Puedo decir que soy el típico producto de la educación ignaciana jesuítica de la Universidad. Empecé en 1974 en el Colegio del Salvador, del cual me egresé en 1985, y también me recibí en la Facultad de Ciencias Jurídicas en 1992. Además, hice un posgrado en Derecho Penal en 2002 y hoy estoy terminando mi doctorado, siempre acá en la USAL”, cuenta Romero Villanueva, quien le pasó el legado a sus hijos que también estudian su carrera en la Universidad. “A nivel formación docente me dio todo lo que soy, la formación jurídica fue impecable y también desde el punto de vista de los valores humanísticos, con los que siempre comulgué”, afirma.

    Dueño de un estudio jurídica que lleva su nombre, el docente señala: “trato de enseñarles a mis alumnos la experiencia de vida de combinar no solo la faceta tecnocrática sino también los valores que van a encarar en su vida profesional; tengo una buena comunicación con ellos, entiendo las motivaciones y los complejos que se tienen a esa edad”.

    Horacio, quien pertenece a la cuarta generación de una familia de docentes, manifestó: “planifico las clases anualmente, les brindo un contenido que tenga la visión teórica del tema que quieren abordar y que también tenga un sentido práctico, tratando de resolver situaciones hipotéticas o reales a través de la jurisprudencia o casos simulados, donde el alumno tenga que ponerse en posición de resolver determinadas cuestiones que son concretas a la profesión, prácticas”.
    “Soy comunicativo, trato de ser claro en lo que explico, y al enseñar, escribir y practicar el derecho tengo la experiencia de estudiar, reflexionar y accionar, algo que me da un mayor caudal para aprovechar esa trilogía que es lo que a uno le permite tener una experiencia mucho más grande”, explica Romero Villanueva, quien en la USAL dicta clases desde 1993, un año después de graduarse.

    Para motivar a los alumnos, el docente asegura que la clave está en “buscar cuáles son las inquietudes de cada uno y que cualidades poseen; hay que empujar al alumno para que desarrolle más esas cualidades y despertar su verdadera vocación”. Además, destaca una frase de S. S. Francisco, graduado de la Universidad del Salvador, como idea fundamental en la enseñanza: “Dijo que hay que servir hombres, no ideas, hay que servir al ser humano que vive dentro de nuestros corazones. Si uno quiere ser realmente buen docente tiene que ser un gran motivador, el verdadero profesor no es aquel que enseña un contenido, si no el que despierta inquietudes, sabiduría y las ganas de siempre ir en busca de algo más”.

    Para finalizar, el Dr. Romero Villanueva le dejó un mensaje a los docentes de la USAL: “Ser parte de esta Casa de Estudios significa ser parte de una comunidad de vida, donde hay una camaradería que nos marca a todos. Tenemos un sentido de pertenencia que no nos es indiferente; es ser parte de un proyecto histórico que tiene continuidad por más de 60 años y que promete dar mucho más, porque estoy seguro que todavía, a pesar de todo lo que dio, la Universidad tiene mucho más para dar. Los valores que la USAL brinda son los que uno comparte y cree, está comprometida con la realidad de nuestro país, ha crecido, se ha extendido. Es realmente admirable el nivel de exigencia y la calidad de sus académicos. La Universidad del Salvador me marcó profundamente”, cerró.
     
    Fuente: Boletín de Prensa

       Practicas Educativas de Verano
    Practicas Educativas de Verano (PEV) es un programa emblema que posibilitó, en su última edición, que 168 jóvenes (de más de 16.000 postulantes) ingresaran en las distintas empresas de la Organización Techint.

    Felipe Harraiague Castex, analista de empleos de Techint, nos contó que el PEV comenzó en el año 1985, siguiendo una línea de compromiso con la formación profesional de jóvenes estudiantes universitarios avanzados en sus estudios, que tuvieran interés en realizar una experiencia profesional durante tres meses en algunas de las empresas líderes del Grupo Techint. 

    “El Programa está dirigido a estudiantes con más del 50% de la carrera aprobada. Son Ingeniería, Ciencias Económicas y Sistemas las carreras más destacadas”.

    “A cada estudiante que ingresa se le asigna un proyecto puntual a desarrollar a lo largo de la práctica, además de un tutor que lo va acompañando para alcanzar los objetivos propuestos, los cuales serán evaluados una vez finalizada la práctica”. Esta retroalimentación entre el PEV y el tutor permite un crecimiento y autoconocimiento mayor para ambos. 
     
    Los jóvenes logran, a través de estas prácticas, conectar lo que ven en la Universidad con el mundo laboral; forjar un camino en el desarrollo profesional pero también crear vínculos humanos que son fundamentales para vivir el día a día y que, además, trascienden el trabajo.

    La convocatoria a las Prácticas Educativas de Verano comienzan en agosto y quienes estén interesados en postularse en la edición 2018 podrán hacerlos a través del portal de empleos Techint Careers.

    El coordinador de Relaciones Universitarias de Organización Techint perteneciente a la Dirección Corporativa de Recursos Humanos, Ignacio Lew Dirhu, agregó que “en la vinculación de la Empresa con las Universidades se trabaja en diferentes aspectos ya que hay múltiples iniciativas en curso como: charlas de profesionales de Techint en diferentes espacios de la Universidad; visitas a las Plantas, Yacimientos y Obras de Techint para diferentes estudiantes de las Universidades; participación en las Ferias de Empleos, Congresos y Eventos de Universidades del país; Programa de Becas, de donaciones para el fortalecimiento de laboratorios e instalaciones de las universidades públicas del país, de investigación y formación conjunta para determinadas especialidades de diferentes universidades del país; y programas de pasantías docentes, entre tantas otras”.

    El graduado en la carrera de Contador Público USAL, Alfredo Amilcar Svendsen, dialogó con la Secretaría de Prensa USAL, y contó su experiencia en el Programa Prácticas Educativas de Verano.

    Se postuló en porque sabía que era una buena oportunidad para su crecimiento profesional, una experiencia para el futuro. Fue seleccionado para ingresar al sector de Accounting & Reporting, en el cual tenía como objetivo confeccionar las memorias y armar los inventarios de las respectivas compañías que integran el grupo. Agregó que la comunicación con el tutor asignado fue excelente, pues estaba siempre predispuesto a acompañarlo en cualquier inquietud que le surgía. “La experiencia vivida en el sector fue muy amena, la oportunidad de poder aplicar los conceptos teóricos en práctica, conocer desde adentro los movimientos contables de este inmenso grupo, las decisiones que se deben tomar dependiendo de diferentes vencimientos de presentación, entre otras cosas. Una de las cosas que más valoro de esta experiencia fue el ambiente laboral; a pesar de que éramos muchos en el sector la comunicación era fluida”.
     
     
     
     
     
     
     
    Alfredo valora el conocimiento adquirido en los años como estudiante USAL, así como también haber podido conocer los diferentes métodos de enseñanza de los profesores y sobre todo haber logrado superar los desafíos con esmero en cada etapa de la carrera.

    Luego de finalizar la carrera de Contador Público, mi nuevo desafío fue avanzar con la carrera de Economía, que inicié la misma semana que me recibí. Su itinerario de materias me había interesado unos meses antes de finalizar la carrera de Contador Público y lo consideré una buena oportunidad para seguir creciendo profesionalmente.
     
     
    La formación académica en la USAL ayuda al desarrollo profesional, pero también al personal en muchos aspectos. Podría llegar a decir también a que ayuda a conocerse a uno mismo de cierta manera. Las metas que uno se plantea se consiguen con esfuerzo y sacrificio; aunque a veces el resultado no es el esperado, lo importante es lo que se aprendió, lo que se pudo desarrollar en base a ese conocimiento adquirido y seguir adelante”.

    Actualmente sigue trabajando en Siderca del Grupo Techint, en el sector de Auditoría Interna, dando un nuevo paso en su carrera.
     
    Fuente: Boletín de Prensa
     

    Premio Joven Empresario Argentino 2017

    Juan Martín Sardoy, graduado de la Carrera de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería USAL en 2010, fue uno de los finalistas en la categoría Desarrollo Tecnológico en el Premio Joven Empresario Argentino “CAME Joven” 2017.

    CAME Joven es una organización gremial empresaria integrada por jóvenes empresarios y emprendedores argentinos de entre 18 y 40 años, que agrupa a más de 145 cámaras a lo largo y a lo ancho del país y que, a su vez, congrega a más de 16.000 jóvenes. El Premio Joven Empresario Argentino, que se desarrolla desde el 2009, tiene como objetivo reconocer a aquel joven empresario que haya sobresalido en el desarrollo y proyección de su empresa; e incentivar la capacidad competitiva, la innovación, la creación de la riqueza y el fomento del empleo en la sociedad de la República Argentina. De esta manera, el evento cuenta con jóvenes empresarios representantes de las 24 provincias de la Nación, lo que lo convierten en el premio más federal del país.

    Sardoy fue uno de los finalistas en la Mención de Honor al Desarrollo Tecnológico, que galardona a aquel emprendedor que haya incorporado tecnología de última generación para llevar a su emprendimiento a un nivel más competitivo. El graduado USAL presentó a su empresa Expo 3D, para la que diseñó una plataforma de comunicación interactiva que permite trasladar o crear exposiciones, congresos, ferias y eventos de convocatoria masiva a una experiencia 100% virtual.

    El 5 de Abril, en la Legislatura Porteña, se celebró la entrega del Premio, durante la cual  se eligieron los ganadores de las distintas ternas. Juan Martín Sardoy estuvo presente y recibió un diploma por su destacada participación.

     

     

    Juan Martín Sardoy junto a los otros finalistas en la categoría Desarrollo Tecnológico.

    Fuente: Boletín de Prensa


     

    AÑO 2016

     
    Distinciones a graduados de la Escuela de Arte y Arquitectura

    A lo largo del 2016, graduados de la Escuela de Arte y Arquitectura han obtenido premios y distinciones tanto en ámbitos académicos como profesionales.

    Uno de esos casos es el de la Lic. Melina García Pérez, de la Carrera de Artes del Teatro, que obtuvo el Premio al Mejor Trabajo Final 2015 de la USAL por su trabajo para la obra “La Sirena Varada” de Alejandro Casona.
    Arq. Pablo Beitía, Director de la Escuela de Arte y Arquitectura; Melina Lorena García Pérez, graduada; Dra. Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo; y Dra. Zulma Barada, Vicerrectora Académica.

    En la Carrera de Arquitectura, el Arq. Juan Citroni, graduado en el año 2012, obtuvo el Primer Premio de Arquitectura y Hábitat Sustentable en la categoría “Profesionales – Escala Urbana – Proyecto” presentando su Proyecto Final de carrera en Arquitectura, Ciudad y Territorio. El concurso se realizó en mayo 2016, en el marco del 1º Encuentro Nacional sobre Ciudad, Arquitectura y Construcción Sustentable, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Bs. As. – Distrito 1 y el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata.

    El proyecto presentado corresponde a la Nueva Ciudad del Cine en el Delta de San Fernando: “se compone como una jerarquía de sistemas superpuestos, que configura un sistema Industrial-residencial integrado a diferentes escalas. Se toma a la Industria como motor de desarrollo de la ciudad donde se desarrollan tramas, tejidos, técnicas constructivas y estéticas acordes con el Delta”.
    Juan Citroni – “Nueva Ciudad del Cine en el Delta de San Fernando”. Proyecto presentado en el 1er Encuentro Nacional sobre Ciudad, Arquitectura y Construcción Sustentable.

    Por otro lado los Arqs. Gustavo Fernández y Mathias Dinger, graduados en 2013 y 2014 respectivamente, este último con Diploma de Honor, obtuvieron en el mes de septiembre 2016 el Primer Premio del Concurso de Emprendedores “#Potenciate” organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Presentaron su sistema XD-SIGNS, que consiste en módulos que permiten generar la diversidad de usos de una vivienda tradicional en una superficie mucho menor a la necesaria, disminuyendo su costo al mismo tiempo que se aprovechan los recursos del sitio donde se implante. Esto permite su personalización e incentiva la productividad local.
     
    Los Arqs. Mathias Dinger y Gustavo Fernández compartiendo su trabajo con el Vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Diego Santilli.
     
    Fuente: Boletín de Prensa
     
     
    Gustavo Sabato es el CIO del Año 2016
     
    La Secretaríade Prensa le realizó una entrevista online a Gustavo Sabato, graduado de la carrera de Sistemas de Información USAL, que obtuvo el premio CIO del Año 2016, el máximo galardón que entrega la revistaInformation Technology en base al voto de los propios CIOs. El responsable de tecnología de Molinos acumuló la mayor cantidad de preferencias y se quedó con el premio que no se otorgaba hacía 16 años.
     
    Se lo eligió por sus logros a cargo del área de Sistemas del negocio, especialmente los relativos a la división de Molinos en dos compañías, la redefinición de la estrategia de Business Intelligence y la adopción de varios sistemas para mejorar la logística y la eficiencia en los warehouses.
     
    Se recibió de Licenciado en Sistemas de Información USAL en el año 1991.
    Actualmente se desempeña en Molinos Río de La Plata como Gerente de Sistemas - CIO.
    El 17 de agosto, más de 500 personas se congregaron en Espacio Darwin, en el barrio de Palermo, donde se llevó a cabo el encuentro. Entre los presentes estuvieron ejecutivos del sector, referentes del mundo tecnológico y funcionarios ligados a áreas de la Economía del Conocimiento, entre otros.
     
    Sabato dijo sentirse realmente orgulloso, “nunca pensé que me conocía tanta gente y que me valoraban como para ganar un premio. Fue algo no esperado ni buscado que lo tomo como un mimo y un premio al esfuerzo”.
     
    "El conocimiento de la tecnología es importante y poder implementarla ayuda significativamente al negocio. Pero lo más importante siempre es armar buenos equipos, rodearse de buena gente".
     
    En Molinos Río de la Plata se desempeña como Gerente de Sistemas (CIO) y tiene a cargo todo lo referente a ellos. Posee alrededor de cincuenta efectivos y cincuenta contratados a cargo, distribuidos en cinco gerencias. Se hacen cargo de la operación, mantenimiento y proyectos para más de veinte sitios entre plantas industriales, oficinas, centros de distribución y acopios.
     
    Actualmente, los desafíos más importantes que enfrenta son armar un nuevo plan de sistemas alineado con el negocio, optimizar las operaciones de la compañía a través de cambios en los procesos y sistemas, tratar de acompañar a la empresa e influir en su digitalización, como así también adaptar la organización de sistemas;  por último, cualquier cambio de tipo organizacional, ya sea por la venta o compra de negocios que tenga la compañía Molinos Río de La Plata.
     
    Había elegido la carrera de Sistemas en tercer año del secundario, de donde se recibió de Técnico en Computación en la escuela Técnica Nº1 “Otto Krause”. La elección de estudiar en la USAL se debió a un compañero del secundario. “En esa época había múltiples paros en universidades estatales y no quería perder otro año más. Había hecho el servicio militar el año anterior e ingrese en el año 1987”.
    Sus años como estudiante en la USAL fueron más enriquecedores y realmente felices, “el grupo de alumnos y de docentes de excelente nivel hicieron que realmente no quisiera irme, tal es así que seguí en la Universidad dando clases y trabajando en los laboratorios hasta el 2001”.
     
    Con dos años de graduado y con experiencia tanto en sistemas como en la docencia, ingresó a trabajar en Monsanto Argentina, una compañía de Agricultura Sustentable, donde estuvo casi 20 años y desempeñó posiciones de analista, líder de proyectos y diversas gerencias en la dirección de sistemas, trabajando tanto en proyectos locales como internacionales. En los últimos dos años estuvo en él Área comercial como Process Improvement Manager para el negocio de soja.
     
    En marzo del 2013, le llegó una oportunidad para tomar sistemas en Molinos Río de La Plata, donde trabaja actualmente.“Realmente el desafío fue muy grande ya que pasaba a ser responsable de todo el Área de Sistemas y no reportaba a una casa matriz. Venía de una cultura de multinacional y pasaba a una empresa nacional que en Argentina es tres veces más grande que la anterior a nivel de empleados.Hubo dos cosas que me ayudaron muchísimo en estos años, la formación profesional que tuve durante la carrera de grado que me permitió muchas veces aplicar metodología en cada proyecto o desafío que tuve que tomar. Un ejemplo que recuerdo me ayudó recientemente es que tuvimos la oportunidad de estudiar empresas de familia y al entrar a Molinos recordé de lo que había visto casi 25 años atrás. Lo segundo y no menor fueron los años de docencia que me dieron la posibilidad de enseñar y exponer adelante de mucha gente”.
     
    En cuanto a la educación, y a pesar de que hace un largo tiempo que está alejado de la docencia, Sabato expresa que para aplicar la tecnología al aprendizaje se debe contar con un soporte docente para saber de donde obtener información, para evitar que la misma sea errónea. Además, el Licenciado en Sistemas de Información manifestó que la posibilidad de intercambiar información con otras personas, organizaciones y/o Universidades hace cada vez más rica la posibilidad de aprender, siempre en un ámbito controlado, ya que el paradigma de la tecnología está cambiando la forma de enseñar y aprender.
     
    Para cerrar la entrevista Gustavo Sabato dejó un mensaje basado en su experiencia como alumno a los estudiantes de la USAL: “la Universidad es una carrera de resistencia no de velocidad, saquen provecho al máximo de las experiencias que vivan en la USAL. Aprovechen a equivocarse y a aprender de los errores, en la vida real vamos a tener menos posibilidades de equivocarnos. Generen buenas relaciones tanto con compañeros como con los docentes, es importante para el día de mañana porque cuando tengan un problema van a tener más personas a las que acudir. Estudien, pregunten, practiquen, estudien, pregunten, practiquen y pásenla bien”.

    Fuente: Boletín de Prensa


    Egresado USAL, nuevo representante ante la OEA
     
    JuanJosé Arcuri, ex embajador argentino en Turquía, fue designado por el Gobierno Nacional como nuevo representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
    El Lic. Arcuri, de 63 años, egresó de la USAL en la Carrera de Ciencias Políticas y ya ocupó el cargo que se le otorgó entre 2000 y 2001. Además, fue Cónsul General en Zúrich, jefe de Cancillería en la Embajada Argentina ante la República Popular China y jefe de Cancillería en la Embajada Argentina en Perú, entre otros.
     
    Fuente: Boletín de Prensa
     
     
    Nuevo Director Comercial en Havas Village

    El grupo de comunicación Havas Village designó como nuevo Director Comercial (Head de Front Office) a Germán Abaroa, egresado de la Universidad del Salvador.


    Abaroa es licenciado en publicidad en la USAL y cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria. Realizó la mayor parte de su carrera en Havas, donde desde el 2000 dirigió equipos de cuentas, pasó por las especialidades digitales y coordinó equipos offline y online.

    “Tengo un gran compromiso y sentido de pertenencia con Havas Village y su gente, y sé que cuento con los mejores profesionales del mercado”, señaló Abaroa.


    Fuente: adlatina.com
     
    Fuente: Boletín de Prensa
    Resumen Semanal USAL, año IV, n. 18, Viernes 10 de junio de 2016
     
     
    Nuevo director de Recursos Humanos de Frávega

    Hernán Scotti, graduado de la Licenciatura en Recursos Humanos en la Universidad del Salvador, ha sido incorporado como nuevo director de Recursos Humanos de Frávega, empresa líder en el mercado de tecnología e innovación.

    Con la llegada de Scotti a Frávega, la compañía busca profundizar la implementación del proceso de transformación de su cultura organizacional a través de la instrumentación de innovadoras prácticas de Recursos Humanos.de Areco.

    Scotti cuenta con un Programa de Desarrollo Directivo del IAE Business School, y otro en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan. Por más de 20 años, desarrolló su carrera en el área de consultoría de Recursos Humanos en empresas de primera línea, entre las que se destacan Axion Energy, Bridas y Volkswagen.
    Fuente: mercado.com.ar
     
    Fuente: Boletín de Prensa
    Resumen Semanal USAL, año IV, n. 15 - Viernes 20 de mayo de 2016
     
     
    Diego Calegari, nuevo CIO de IBM Argentina

    Diego Calegari, egresado de la Licenciatura en Informática de la Universidad del Salvador, asumió como Chief Information Officer (CIO) en IBM Argentina, donde será responsable de la definición de estrategias de infraestructura de IT, adopción de aplicaciones globales e implementación de soluciones locales para el país y la región de habla hispana.

    Calegari posee una amplia experiencia en el mercado tecnológico y trabaja en IBM hace 22 años, cuando ingresó a la compañía como joven profesional. Con base en Argentina, Calegari dirigirá las disciplinas de tecnología para dar soporte a los objetivos de negocio y operaciones de la compañía, en línea con la estrategia de IBM en el mundo. A su vez será responsable de continuar innovando e integrar servicios cognitivos a los procesos de gestión para ser aprovechados por todos los empleados de IBM.


    Fuente: iprofesional.com
     
    Fuente: Boletín de Prensa
    Resumen Semanal USAL, año IV, n. 16 -  Viernes 27 de mayo de 2016
     
    Egresada USAL, nueva asesora del Presidente
     
    María Reussi, egresada en Marketing Político en la USAL, fue designada como nueva asesora del Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, quien le otorgó el rango de subsecretario de Estado según el decreto 494/2016 que fue publicado en el Boletín Oficial.

    La Lic. Reussicumplió varias funciones en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como responsable en la implementación de los Procedimientos de Auditoría por Cierre de Ejercicio, en 2009. Además, fue la apoderada financiera de Unión-PRO en las elecciones porteñas de ese mismo año.
     
    Fuente: Boletín de Prensa
    Resumen Semanal USAL, año IV, n. 9 - Viernes 8 de abril de 2016
     
    Graduados de la USAL tuvieron un diálogo directo con Barack Obama
     
    El 23 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con jóvenes emprendedores y estudiantes en el salón Dorado de la Usina del Arte, donde graduados y académicos de la Universidad de Salvador estuvieron presentes y lograron notoriedad.

    Federico Guerra, licenciado en Filosofía, traductor público de inglés y abogado que actualmente se desempeña como profesor de Historia de la Cultura y de Derecho en las carreras de la Escuela de Lenguas Modernas, fue elegido por el propio Obama para hacer la primera pregunta: “En el mundo actual en el que vivimos, con la violencia y la intolerancia que nos rodea y que afecta a la gran mayoría de la humanidad, y en especial con el drama de los refugiados que se ven obligados a abandonar todo lo que poseen para huir a un destino incierto (un drama que sin duda caracterizará la historia de este siglo XXI); ¿es posible imaginar que algún día todas las culturas humanas convergerán en una cultura única y común a todos, más allá de todas las barreras políticas, religiosas e ideológicas?”. Al finalizar su pregunta, el Lic. Guerra le aclaró al presidente que “no buscaba una respuesta científica ni política, sino simplemente la opinión de un hombre que ha tenido la oportunidad de observar al mundo entero desde un lugar privilegiado”.

    El presidente, luego de meditar algunos segundos, pronunció una frase que resumiría a la perfección su respuesta: "creo que, bajo la superficie, todas las personas son iguales”. A continuación, Obama aseguró que su historia personal estaba relacionada con la diversidad cultural: "mi padre era un hombre negro de África y mi madre una mujer blanca de Estados Unidos, cuyos antepasados ​​habían venido de Inglaterra y Escocia”. Afirmó que para avanzar como humanidad era fundamental que tratáramos de entender nuestras diferencias y reconocer los principios universales que tenemos todos. “Creo que el principio más importante es uno muy simple que se encuentra en el corazón de la mayoría de las grandes religiones del mundo, que es tratar a alguien de la misma forma en la que desea ser tratado. Y si se inicia con esa premisa básica, entonces vamos a seguir avanzando. Pero también creo que, con el fin de que progresemos, hay que tener un sentimiento de camaradería y combinar eso con el uso de nuestro cerebro, la razón y el intelecto”.

    Su inquietud hizo que Barack Obama lo felicitara y que la USAL una vez más muestre su consolidación en la formación académica y humana.

    La Embajada de Estados Unidos también agradeció la participación de la comitiva de la USAL, la cual pudo escuchar de cerca al presidente norteamericano e incluso saludarlo. Entre los invitados, considerados como jóvenes emprendedores y líderes de nuestra sociedad, se encontraban: Lic. Pablo Guzzetti, de la Dirección de Cooperación Internacional; Lic. Guillermina Riva Carretti, de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social; Dra. Melina Marques, de la Facultad de Medicina; Lic. Nadia Salinas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Mg. Martina Lourdes Rojo, Prosecretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Dra. Denise Schalet, de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Franco Vestuti y Luciano Briozzo, de la Facultad de Ciencias Sociales; Brenda Augusto Monteiro, de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía y Federico Guerra, de la Escuela de Lenguas Modernas.

    La estudiante de Psicología Brenda Augusto Monteiro (Universidad del Salvador) y la alumna de Medicina Julieta Agarie (UBA), integrantes del departamento de ex alumnos del Colegio Silos de Cañuelas, fueron convocadas al evento por el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, en reconocimiento a su trabajo en el ámbito de los valores como coordinadoras de un proyecto de voluntariado con la ONG“Fundación Scrum Solidario”.
     
    Fuente: Boletín de Prensa
    Resumen Semanal USAL, año IV, n. 8 - Viernes 1 de abril de 2016
     
     
    Graduados USAL
     
    Rodrigo Zarazaga, Licenciado en Filosofía USAL, brindó una entrevista al Diario Clarín para hablar del Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús (CIAS), del cual actualmente es el Director, y de sus trabajos de campo en el conurbano bonaerense.

    Además, el jesuita dirige la Escuela de Liderazgo Político del Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de jesús (CIAS), cuyo objetivo es formar una nueva generación de dirigentes de distintos partidos, con convenios con la Universidades Norteamericanas de Georgetown y Notre Dame.
    Constanza De la Cruz, Licenciada en Turismo USAL, es cofundadora de la agencia de viajes Avantrip.com y realizó una entrevista con el Diario La Nación para hablar de sus nuevos proyectos que combinan turismo y tecnología.

    Luego de sumar experiencia en España y Nueva Zelanda, en 2008 De la Cruz fundó la agencia de viajes online junto a dos socios. Desde el año pasado, se abocó a potenciar la red de emprendedorismo y tecnología en turismo, por lo cual impulsó TravelCamp y TurismoEmprende. Actualmente desarrolla TurTech, un espacio de intercambio y discusión que busca posicionarse como referencia regional en la industria del online travel.
     
    Fuente: Boletín de Prensa
    Resumen Semanal USAL, año IV, n. 6 - Viernes 18 de marzo de 2016
     
     
    Egresado en ISEN
     
    Tomás Vera Ziccardi, egresado de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, fue incorporado al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) para formarse como futuro diplomático argentino.
    Tomás se presentó en el Concurso Público Nacional de Ingreso que realiza anualmente el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Durante el proceso rindió exámenes del concurso que consistieron en un conjunto de pruebas que abarcaron temáticas referidas a Derecho Internacional Público, Historia Política y Económica Argentina, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales, Tópicos de Economía Internacional y Desarrollo Económico, Teoría Política y Derecho Constitucional, Conocimientos sobre la Realidad Nacional e Internacional. También, paso por una evaluación psicológica y un coloquio final de aptitud diplomática.
    Tomás tiene 25 años y se graduó como Licenciado en Relaciones Internacionales en la USAL en el año 2013. Cursó la licenciatura en la Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”. 
    Fue becario en la Universidad de Sophia (Japón, 2012).
    Realizó el examen de ingreso al ISEN en el 2015 y le fue de utilidad la formación brindada durante la carrera.
    Desde la Universidad acompañamos y apoyamos a nuestros estudiantes en el camino que los conduce a sus metas y sueños, que también son los nuestros.

    El ISEN fue fundado el 10 de abril de 1963 y desde el momento de su creación ha desarrollado una labor continua e intensa, posibilitando la formación y consolidación de un cuerpo de profesionales diplomáticos altamente calificados, de reconocido prestigio internacional por su nivel de capacitación y excelencia.

    Fuente: Boletín de Prensa
    Resumen Semanal USAL, año IV, n. 2 - Viernes 19 de febrero de 2016
     
     
    El 60% de los egresados del Posgrado Perfil-USAL se incorporó a los medios de Perfil
     
    A fines del 2015 se completó el primer ciclo del Posgrado en Periodismo de Investigación que la Universidad del Salvador organiza junto a Editorial Perfil y, al finalizar el periodo en el que los mejores alumnos obtuvieron un programa de becas rentadas para ampliar sus prácticas periodísticas, un total de doce egresados fueron incorporados a los medios de Perfil.

    Los periodistas egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación son los nuevos redactores o colaboradores de los siguientes medios: dos en el diario Perfil, tres en la revista Noticias, dos en la revista Caras y cinco en el portal Perfil.com

    De esta manera, el Posgrado Perfil-USAL se ha convertido en una excelente iniciativa académica para la formación periodística de primer nivel y una destacada plataforma de formación profesional para los medios de Editorial Perfil.

    Página web: http://www.posgradoperfilusal.com.ar/index.php

    Fuente: Boletín de Prensa
    Resumen Semanal USAL, año IV, n. 1 - Viernes 12 de febrero de 2016
     
    AÑO 2015
     
    Graduado USAL, Vicecanciller de Relaciones Exteriores

    Carlos Mario Foradori es abogado, Licenciado en Relaciones Internacionales, Master en Administración Pública (Harvard University), Master en Políticas Públicas Internacionales (Johns Hopkins University), y también doctor en Ciencia Política de la USAL. Foradori egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación con la medalla Cárcano.

    Fue profesor universitario en estos años, mientras ejercía sus misiones diplomáticas. También, director General de Asuntos Federales y Electorales (implementó el voto de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior) y Jefe de Gabinete de la Secretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales.

    Estuvo a cargo del Grupo de Trabajo sobre Hielos Continentales que formuló el actual acuerdo de límites con Chile.

    El ahora vicecanciller estuvo a cargo, también, del Grupo de Trabajo sobre el Atlántico Sur que arribó al nuevo acuerdo de Comunicaciones con el Reino Unido sobre Malvinas.

    Su curriculum también informa que fue consejero político de la Embajada argentina en Washington. Y al ascender, Embajador ante Zimbabwe, concurrente con Angola, Zambia, Malawi, Islas Comores, Mozambique y Madagascar; y Embajador en Guatemala concurrente con Belice, entre otros puestos. Fue, por ejemplo, presidente del Grupo de Países de la Estrategia Internacional para Riesgos de Desastres de las Naciones.

    Fuente: Boletín de Prensa

    Resumen Semanal USAL, año III, n. 46 - Viernes 18 de diciembre de 2015
     
     
    Felicitas Echeveste, intérprete de Transatlántico
     
    El 21 de agosto, Felicitas Echeveste, joven graduada de la Licenciatura en Interpretación de Conferencias en Inglés, ofició como intérprete en la presentación de la novela Transatlántico por parte de su autor, Colum MacCann. El escritor, nacido en Dublín en 1965, es autor entre otros libros de Perros que cantan y Que el vasto mundo siga girando.
    El Embajador de Irlanda, Justin Harman, presentó al autor, quien luego dialogó con Jorge Fondebrider, poeta y traductor argentino, y con el público presente. Mac Cann se refirió a su obra, a sus fuentes de inspiración y proceso de escritura y a las fuertes similitudes que encuentra entre su país natal y la Argentina. Para finalizar, se leyeron fragmentos de la novela presentada, tanto en inglés como en español.

    El encuentro se llevó a cabo en la Librería Norte y fue organizado por la Embajada de Irlanda en Argentina, bajo cuyo auspicio fue creada la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses en la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL.
     
    Fuente: Boletín de Prensa

     

    Resumen Semanal USAL, año III, n. 30 - Viernes 28 de agosto de 2015
     
     
    Docentes y graduados de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía en la Feria Internacional de Libro
     
    La Dra. SilviaBaeza, profesora de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, la Lic. Daniela Levy, graduada de la Facultad, participarán en la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a realizarse el 24 y 25 de abril, en la Rural, Av. Santa Fe 4201, CABA.
    El Acto de inauguración de las actividades educativas  será el 24 de abril, a las 10:15, en la Sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers.
    La mesa redonda, donde participarán docentes y graduados de la USAL será a las 14:00, en la Sala Alfonso Reyes, pabellón amarillo, y tratarán sobre: - Convivencia escolar: del derecho y del revés. - Los cambios que acontecen en la época actual en relación con las instituciones moldeadas en la Modernidad: escuela y familia. - Cambios de paradigmas: desde el disciplinamiento escolar a la convivencia, de la homogeneidad a la singularidad y los modos en que estos cambios influyen en la cotidianeidad de las aulas. - Dificultades en la construcción de propuestas participativas del gobierno escolar, en la aceptación de las diferencias y la convivencia con otros. - Construcción de la autoridad en la época actual y las expectativas de los docentes sobre el comportamiento de los alumnos y el modo de relación con ellos.

     

    Fuente: Boletín de Prensa

    Doctoranda beneficiaria de una beca de investigación

    La Lic. MaríaAngélica Alizade, Doctoranda de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, fue beneficiaria de una beca de investigación en cáncer para la finalización del doctorado y/o posgrado en el ámbito nacional, otorgada por el Ministerio de Salud.

    En el marco de la beca la tesis “La función mediadora del títere, en la facilitación de la comunicación y creación del vínculo, entre el niño con enfermedad oncológica y el psicoterapeuta” ha ampliado la muestra de la investigación a veinte profesionales de la oncología pediátrica y de cuidados paliativos para cruzar los resultados de la misma con los de veinte profesionales del área del psicodrama. La beca comprende el período de marzo del 2015 a marzo del 2016, fecha en la cual la tesis deberá estar defendida y aprobada.

    Fuente: Boletín de Prensa
     
     
    Diplomados del Programa “La Condamine”
     
    Dos egresados, diplomados del Programa “La Condamine” obtienen una beca de excelencia Eiffel 2015-2016.
    Miguel Herrera, diplomado 2014 de la Licenciatura en Administración Franco-Argentina y Leandro Fernández González, diplomado 2015 de la Licenciatura en Economía Franco-Argentina, han obtenido una beca de Excelencia Eiffel para cursar respectivamente los Masters 2 de “Estrategia comercial y política de negociación” y “Economía de la Globalización” en la Universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne durante el año académico 2015-2016.
     
    La beca Eiffel es otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia vía el organismo Campus France y brinda a los becarios un ingreso mensual de un monto de 1.181 euros durante todo el periodo de estudios, el pago del pasaje de avión desde y hacia su país de origen, el seguro médico y la participación en actividades culturales específicas. Se trata de una beca de excelencia que apunta a atraer los mejores estudiantes extranjeros para que realicen sus estudios de posgrado en los establecimientos de enseñanza superior franceses.


    Desde el 2008 hasta el 2015, ocho diplomados del Programa “La Condamine” han obtenido una beca Eiffel para realizar su Master 2 en Francia, mostrando así la calidad de la formación brindada en el marco de las carreras de Abogacía, Administración y Economía franco-argentinas.

    La Universidad felicita a los dos diplomados por su logro y les desea lo mejor para su carrera académica y profesional.
     
    Fuente: Boletín de Prensa

     

    Resumen Semanal USAL, año III, n. 12 - Viernes 17 de abril de 2015

    AÑO 2014    

     Graduado recibió un premio internacional

    Ignacio Bressán, egresado de la Especialidad en Gestión de la Calidad de la USAL, en el 2014, y bioquímico de la Universidad de Buenos Aires, ha recibido durante el mencionado año dos reconocimientos por su trabajo realizado en el área de la Acreditación y Aseguramiento de la Calidad en laboratorios toxicológicos.
    En los mismos ha aplicado los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la Especialización, entre los que se destacan los de las materias Estadística, Control estadístico de procesos, Diseño de experimentos y Metodología seis sigma; todos ellos empleados en la realización del trabajo integrador final de la mencionada carrera.
    Su trabajo versa sobre el diseño, la planificación y la implementación de un sistema de control interno de la calidad en el laboratorio de toxicología analítica, tomando como eje central la determinación de plomo en sangre por espectrometría de absorción atómica-atomización electrotérmica.
    El trabajo fue seleccionado como uno de los siete mejores para el Young Scientists Award en el marco del 52th Annual Meeting of the International Association of Forensic Toxicologists (TIAFT), y obtuvo el segundo premio en el Primer Congreso del Mercosur en Ciencias Forenses y Criminalística, organizado por la Sociedad de Odontoestomatólogos Iberoamericanos y la Fundación para la Integración de Estrategias Profesionales.
    En ambos casos, los jurados han subrayado el valioso aporte a los sistemas de control estadístico en los laboratorios analíticos; en este caso particular, los toxicológicos. Asimismo, destacaron  la importancia de la calidad como un área de relevante en el desarrollo del conocimiento y como pilar fundamental en el aseguramiento de la veracidad y representatividad de los resultados emitidos por el laboratorio.

    Fuente: Boletín de Prensa

    Resumen Semanal USAL, año III, n. 7 - Viernes 13 de marzo de 2015                           

    Artes del Teatro

    En el marco de la materia Practicas de Producción, de la Carrera de Artes del Teatro, y en colaboración con la Productora Juventus Lyrica, se realizó durante agosto y setiembre una práctica en la puesta de la ópera de Jaques Offenbach, "Los Cuentos de Hoffmann", con la Dirección de Ana D' Anna y Escenografía de Gonzalo Cordova.

    Los alumnos colaboraron con la realización de utilería y como asistentes en las funciones que ofrecieron al público en el Teatro Avenida, del 12 al 20 de septiembre.
    Participaron estudiantes de cuarto año de la Carrera de Artes del Teatro: María Constanza Pérez Maurice, Rocío Arlía, Ana Ramírez Mena, María Belén Gastaldi, Camila Andrea Rossano, Mercedes Di Benedetto, Pilar Majdalani.
    También, formó parte del equipo Jake Melvold, estudiante de Intercambio Internacional proveniente de la Universidad de Iowa, USA, quien aportó su experiencia en Stage Management enriqueciendo la propuesta.
    En la producción participaron los egresados: Paula Vicharelli, Gustavo Bujan y Martina Nosetto.
    La coordinación del equipo estuvo a cargo de la Escenógrafa y profesora Isabel Gual, con la supervisión de la Directora de la Carrera de Artes del Teatro, Mg. María Clara Beitía.

    Fuente: Boletín de Prensa
    Resumen Semanal USAL, año II, n. 33 - Viernes 26 de septiembre de 2014
     
    Premio a un médico graduado de la USAL
     
    El Dr. Sebastian Nicolas Apa, egresado de la Facultad de Medicina, se hizo acreedor al premio Anual Junior del año 2013 de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires por su trabajo "Diseño de colgajos radiales para la reconstrucción de defectos de la mano y estudio de los perforantes que lo componen", realizado en la Cátedra de Anatomía de la Facultad y en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Nacional de Pediatría Juan Garrahan.

    Fuente: Boletín de Prensa

    Resumen Semanal USAL, año II, n. 17 - Viernes 30 de mayo de 2014


    Graduados de Arte Dramático destacados

    Alumnos graduados de la licenciatura en Arte Dramático 2013 fueron destacados por la actuación que desarrollan, todas las semanas, en el Teatro Anfitrión, en una nota de un diario matutino.
    La obra “Nadie Mejora”, de András Binetti y Mariano Saba, sigue a los empleados de un call center que atienden los llamados de personas que amenazan con quitarse la vida, pero resulta que la desolación está a ambos lados de la línea. Las actuaciones están a la altura de esta destacada dupla de dramaturgos. Los actores son: Pascual Carcavallo, Tomás Coxe, Sofía Fernandez, Natalia Godano, Mariu Jarazo, María Miguens, Tomás Pippo, Fatima Juan Rubi, Lucía Tirone.

    Fuente: Boletín de Prensa

    Resumen Semanal USAL, año II, n. 24 - Viernes 18 de julio de 2014

                                       

    AÑO 2013

    Graduada destacada

    La Lic. Tamara Anasal, reciente graduada de la Carrera de Psicopedagogía, se encuentra realizando una labor destacada como Foreign Language Assistant (Asistente de Lengua Extranjera) en College of the Holy Cross.  Integra un grupo de asistentes de idiomas extranjeros procedentes de nueve países diferentes, que ayudan a los estudiantes a dominar otro idioma y les dan una idea de otras culturas. Es considerada la "Mejor FLA”  (Foreign Language Assistants – Asistente de lengua Extranjera) que ha habido hasta este momento". 

    Fuente: Boletín de prensa

    Puesta en escena

    La egresada en escenografía de la USAL, Agustina Montemurri, realizó la puesta en escena de la obra que se presenta en el Teatro del Cubo, "Permiso ¿puedo Hablar?, de Lucho Cejas.    

    Fuente: Boletín de Prensa                 

    Resumen Semanal USAL, año I, n. 19 - Viernes 8 de noviembre de 2013
     

     

    # Graduados

    history      Reseña

    Reseña

    MISIÓN 
     
    Son muchos los graduados que se han formado en la Universidad del Salvador a lo largo de sus 60 años de existencia y que en razón de la diversidad de saberes que han cultivado en nuestras aulas y en el posterior desarrollo académico y profesional, desempeñan muy diversos roles sociales y culturales, y constituyen una realidad plural marcada en su origen por un mismo espíritu universitario.
    Desde su creación en 1999, el Centro para Graduados asume como misión prolongar, en la diversidad de quienes han sido sus alumnos (universalismo a través de las diferencias), aquella impronta institucional inspirada en el avance mediante el retorno a las fuentes.
    Para cumplir su cometido, el CPG realiza una actividad permanente de comunicación entre las distintas áreas de la Universidad y los graduados, atendiendo sus demandas, elaborando  y acercándoles propuestas, y tomando sus aportes y contribuciones, ya que siguen siendo por siempre parte fundamental de nuestra Comunidad educativa.

     

                     

    account_balance      Objetivos

    Objetivos del Centro para Graduados

    OBJETIVOS 

     

    El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo a través del Centro para Graduados aspira a fortalecer la pertenencia del graduado en la comunidad universitaria, acercándose nuevamente a aquellos hombres y mujeres que formaron parte del claustro académico y desarrollan hoy actividades profesionales en nuestro medio y en el exterior.

    Su propósito consiste en reunir en el seno de la comunidad académica a quienes son parte esencial del patrimonio de la Universidad, creando un espacio de participación y encuentro. Actualmente el Centro ofrece a sus graduados la posibilidad de inscribirse en el mismo para acceder a los Beneficios Básicos.

     

    supervisor_account      Staff

    Dirección de Desarrollo
    Centro para Graduados
    Lic. Pablo Hernández Molteni
    Coordinador
    Lic. Mariana Crimella
    Colaboradora Académica
    Lic. Ludmila González Cerulli
    Colaboradora Académica
    Macarena Aranzazu Barrondo
    Administrativa
     

    record_voice_over     Nuestros Graduados

    Nuestros graduados

    Invitamos a nuestros graduados a que nos escriban a: graduados@usal.edu.ar, colocando en

    Asunto: Novedades de nuestros graduados. Por favor, indicar nombre, carrera de graduación y DNI.

    ¡Muchas gracias!

     

    bookmark_border     Reglamento

    El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, a través del Centro para Graduados (CPG), aspira a fortalecer la pertenencia del graduado a la Comunidad Universitaria. Su propósito consiste en reunir a las distintas generaciones de la Comunidad Académica, creando un espacio de participación y encuentro.

    Su misión está profundamente ligada a los principios de la Universidad, vinculando el avance mediante el retorno a las fuentes. El futuro se alcanza profundizando el camino recorrido y de este modo, las distintas generaciones de graduados van aportando un espacio en la construcción de nuestra Universidad. El Centro para Graduados aspira a reunir en su seno las diversas promociones de egresados de las múltiples carreras que se dictan en nuestra casa de estudios.

    Art 1. INSCRIPCIÓN

    1.1 Podrán inscribirse al Centro para Graduados aquellas personas que hayan obtenido previamente un Título  en la Universidad del Salvador.

    1.2 La obtención de un título intermedio no dará lugar a la posibilidad de formar parte del CPG.

    1.3 Se determinan como obligaciones de los aspirantes a ingresar al Centro para Graduados la presentación de la siguiente documentación:

    • Fotocopia del título otorgado por la Universidad del Salvador o comprobante de haber iniciado el trámite del título expedido por Secretaría General.
    • 2 (dos) fotografías 4x4.
    • Fotocopia del DNI.
    • Formulario de inscripción al CPG completo.

    Art 2. MEMBRESÍA

    2.1 Formar parte del Centro para Graduados implica asumir una membresía anual, la cual le permitirá al graduado adquirir diferentes tipos de beneficios.

    2.2. La membresía tendrá vigencia durante 1 (un) año calendario, siendo condición esencial para la obtención de la misma, el pago del correspondiente arancel.

    Art 3. ARANCEL

    El primer año de inscripción al Centro para Graduados es no arancelado. Sin embargo, a partir del segundo año y en adelante, será obligatorio abonar la membresía anual cuyo monto será determinado por el Vicerrectorado Económico para el año en curso.

    Art. 4 RENOVACION DE MEMBRESÍA

    La renovación de la membresía es para aquellos miembros del Centro para Graduados que desean seguir formando parte de este espacio. Para continuar gozando de los beneficios que el CPG brinda, se deberá presentar durante los meses de febrero, marzo y abril el pago del arancel correspondiente para la actualización de la credencial.

    En todos los casos, los beneficios tendrán vigencia a partir de la fecha de renovación. Por lo tanto, aquellas renovaciones que se realicen después del 30 de abril, no tendrán carácter retroactivo.

    Art 5. INCUMPLIMIENTO

    El incumplimiento de la obligación de abonar la membresía anual ocasionará al graduado la pérdida de la misma, dejando de percibir así los beneficios que éste Centro brinda.

    Art 6. BENEFICIOS INSTITUCIONALES

    6.1 Se consideran beneficios institucionales aquellos que son otorgados por la USAL a su comunidad de ex alumnos inscriptos en el Centro para Graduados.

    6.2 Dentro de los beneficios que brinda la Institución, se encuentra la posibilidad de obtener un porcentaje de descuento en futuros aranceles.

    Art 7. RÉGIMEN DE DESCUENTOS

    Se establecen los siguientes porcentajes de descuentos sobre el valor de las cuotas exclusivamente.

    • Para cursar una 2º Carrera de grado de por lo menos 4 años de duración que se dicte en las Unidades Académicas de la USAL y que otorgue títulos nacionales: 25% de descuento
    • Para cursar Posgrados Nacionales que se dicte en la USAL y que otorguen títulos nacionales: 30% de descuento
    • Para cursar Posgrados Internacionales que se dicten en la USAL: 20% de descuento
    • Para cursar en la modalidad a distancia: 25% de descuento
    • Para cursar en Cursos de extensión: 25 % de descuento

    Art 8. EXCEPCIONES AL REGIMEN DE DESCUENTOS

    8.1 Los beneficios aquí descriptos no son acumulativos con otros beneficios de carácter similar, por lo que se deberá optar por uno sólo de ellos.

    8.2 Según R.A Nº 159/16 se extiende el beneficio de descuento para cursar la Tecnicatura de Organización de Eventos a miembros del Centro para Graduados.

    8.3 Aquellos graduados que provengan de carreras de grado de por lo menos 4 años de duración y quieran cursar el Ciclo Pedagógico, obtendrán un porcentaje de descuento del 15% sobre el arancel correspondiente.

    8.4 Los graduados que provengan de Ciclos de Licenciaturas podrán también inscribirse al Centro para Graduados. En todos los casos, el porcentaje de descuento en los aranceles será de un 15 %, sin excepción.

    8.5 En los cursos de extensión, no serán aplicables los descuentos a los cursos de Odontología, Desarrollo Profesional, así como tampoco a los cursos que se dicten en otra institución; aunque la misma tenga convenio con la USAL.

    8.6 Los beneficios otorgados por la Secretaría de Bienestar Estudiantil son incompatibles con el descuento de graduado. Se deberá optar por el más conveniente, en tanto no son acumulativos.

    8.7 Los descuentos siempre se aplican sobre los aranceles mensuales, pero en ningún caso se aplicarán sobre las matrículas.

    Art 9. OTROS BENEFICIOS

    Con la credencial vigente, los graduados inscriptos al Centro para Graduados tendrán acceso a los siguientes beneficios:

    9.1 Se les permitirá el acceso al Campus Nuestra Señora del Pilar, de acuerdo a la disponibilidad de las instalaciones.

    9.2 Gozarán de un descuento en las Librerías Universitarias ubicada en Rodríguez Peña 670, C.A.B.A, y en Champagnat 1599, Partido de Pilar.

    9.3 Tendrán acceso al circuito de Bibliotecas de la Universidad del Salvador, pudiendo hacer uso de la totalidad de los servicios prestados por la Red de Bibliotecas de la Universidad.

    9.4 Podrán acceder a la práctica de los deportes propuestos por la Secretaría de Deportes de la Universidad del Salvador.

    9.5 Podrán acceder a los Beneficios Corporativos que son otorgados por terceros a la Comunidad Académica de la Universidad del Salvador.

    Art 10. ALCANCE Y APLICACIÓN

    10.1 El descuento de aranceles otorgado al graduado inscripto en el CPG gozará de una vigencia que abarcará de febrero a diciembre.

    10.2 Las disposiciones del presente Reglamento son obligatorias y de aplicación general para todos aquellos que desarrollen actividades dentro del Centro para Graduados. Contra la observancia no podrá alegarse desconocimiento, desuso, costumbre o práctica en contrario.

    10.3 El presente Reglamento entrará en vigencia desde el momento de su aprobación por la disposición correspondiente.

    10.4 Se deroga toda normativa de igual o menor jerarquía que colisione con este Reglamento.


                                                                                                                                                                           RR 363/17

    # Actualización de datos

    USAL
    Mantener tus datos actualizados nos permitirá estar en contacto e informarte sobre actividades que organiza el Centro para Graduados. Podés descargar el formulario electrónico aquí, y luego enviarlo a graduados@usal.edu.ar. También, podés completarlo en forma online en esta misma página:

    # Día del Graduado

    USAL

    Día del graduado

     
    DÍA DEL GRADUADO 2017

       Celebración del undécimo Día del Graduado
    Para dar comienzo al Acto Académico del Día del Graduado, que se llevó a cabo el 6 de mayo en el Auditorio del campus “Nuestra Señora del Pilar”, la Orquesta Sinfónica USAL hizo su presentación. Ese cuerpo artístico de representación institucional y formación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, interpretó temas del grupo Soda Stereo y del compositor Luis Alberto Spinetta, a cargo del Maestro Ricardo Sidelnik. 
    El Centro para Graduados, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, aspira a fortalecer la pertenencia del graduado a la comunidad universitaria, acercándose nuevamente a aquellos profesionales, hombres y mujeres que formaron parte del claustro académico y desarrollan hoy actividades profesionales, en nuestro medio y en el exterior. Su propósito consiste en reunir, en el seno de la comunidad académica, a quienes son parte esencial del patrimonio de la Universidad, creando un espacio de
    participación y encuentro. 
     
    Acto seguido, para los graduados que nos acompañaron, se proyectó un video de su paso por la Universidad.

    Estuvieron presentes las Autoridades de la Universidad del Salvador; la Presidente de la Red Argentino Americana para el Liderazgo (REAL), Elizabeth Haydee Kries; el Cónsul de Indonesia, Antonius Persaca; el Presidente de la Fundación Música de Cámara y Secretaria de la Fundación Eduardo Durini, Victoria Durini; el Gerente de Marketing Segmentos del Banco ICBC, Tomas Giudice Dellepiane; el Gerente del Corte Inglés, Axel Arumí y la Presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad, Prof. Nélida Pareja.

    Presidieron el acto el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt, acompañado por los Miembros de la Unidad de Coordinación de la Delegación Pilar, MV Paula Rafaelli, Mg. Directora de la Escuela de Veterinaria y el Dr. Pablo Maersk Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Junto a ellos, tomaron lugar en el escenario los Decanos y Directores de Escuela de las Unidades Académicas: Ciencias Jurídicas, Mg. Carlos Salvadores de Arzuaga; Ciencias de la Educación y Comunicación Social, Mg. Máximo Paz; Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Héctor Francisco Dama, MBA; Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Dr. Bernardo Jorge Nante; Ingeniería, Ing. Marcelo Zanitti; Medicina, Dr. Daniel Francisco Martínez; Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela María Renault; el Director de la Escuela de Agronomía, Ing. Agr. Sebastián Felgueras, MBA; el Director de la Escuela de Arte y Arquitectura, Arq. Pablo Beitía; el Director de la Escuela de Diseño, Arq. Jorge Filippis y la Directora de la Escuela de Lengua Modernas, Trad.Púb. Paula Ortiz, MBA.

    Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación la Licenciada en Periodismo, Ludmila Flavia González Cerulli, graduada de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social; dirigió unas palabras en nombre de los graduados que fueron distinguidos.
     
     
     
     
     
     
    “Cuarenta y tres materias en cuatro años. Una formación sólida que comprendió las raíces de la carrera que elegí y el contenido esencial de múltiples disciplinas como Psicología, Filosofía, Arte, Sociología, Economía, Derecho y Teología. La adopción de un hábito de estudio triunfante, vencedor ante cualquier tentación de satisfacciones a corto plazo, predispuesto a aquello conveniente para su futuro y motorizado por cumplir objetivos. Un terreno de oportunidades profesionales, cuya cosecha ya reluce en la actualidad gracias al recorrido que aquí me propusieron transitar”.
     
    “La experiencia vivida de cada uno de los graduados citados a esta ceremonia, sin dudas, varía. Se distingue a partir de cómo hayamos capitalizado el conocimiento de nuestra facultad y el repertorio de decisiones tomadas. De todos modos, me atrevo a identificar un factor común entre nosotros: el aliento incondicional que nos han brindado nuestras familias y amigos durante esta etapa. Una fuente de energía inagotable.

     “Ciencia a la mente y virtud al corazón”, el lema que nos reúne como comunidad de la USAL. ¿De qué manera nos representa? Somos fruto de la educación. Estos años en la universidad nos han premiado con un triple crecimiento: académico, profesional y espiritual. ¿Cómo se puede materializar? El perfil que hemos confeccionado con herramientas, valores y razonamiento, es la propuesta que insertaremos
    al mundo laboral.

    Agradezco con mi cuerpo y alma el reconocimiento que la USAL nos otorga a cada uno de los graduados convocados en conmemoración del “Día del Graduado”.
     
    Luego el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt, se dirigió a los presentes señalando que el Día del Graduado es el símbolo compartido de un logro entre ellos y la Universidad, ya que, a través de su vida personal y profesional, dan vigencia a los conocimientos y valores que se imparten en la Institución.

    “Vemos con orgullo que nuestro mensaje y nuestra tarea cobran realidad a través de cada uno de ustedes, en los distintos escenarios de vuestras actividades, y que son promesa de cambio de nuestra compleja y convulsionada sociedad local e internacional.

    Con el Día del Graduado también reiteramos vuestra pertenencia a una comunidad permanente, pues cuando en sus colaciones de grado los despedimos como alumnos, les damos la bienvenida como graduados. El merecido título y la distinción son vitalicios, pero también lo es la pertenencia a nuestra comunidad de la Universidad del Salvador. Se trata del lazo de una comunidad indisoluble de seres humanos que aplican con compromiso ético y social sus conocimientos y valores.

    Agradecemos a todos los graduados y a sus familias por haber confiado en nosotros algo tan preciado como es el desarrollo de su vocación profesional
    y humana, y por seguir acompañándonos activamente en nuestra labor”.
     
     
    “Como graduados de nuestra Universidad deberán encarnar como líderes sociales, ya que para ello han sido preparados los principios rectores que rigen nuestra acción, que fueran plasmados por S.S. Francisco en la carta de principios cuando era Provincial de la Compañía de Jesús, en su mensaje a los laicos que tomaron esa responsabilidad de conducir a la universidad mediante principios rectores que se expresan en la lucha contra el relativismo, el avance mediante el retorno a las fuentes y la búsqueda del universalismo respetando las diferencias”.
     
    Para finalizar subrayo que “Este Día del Graduado, pleno de alegría, se ve coronado por la entrega de premios a los graduados mejor promedio 2016, y a los ganadores del X Concurso Mejor Trabajo Final de Grado período 2015/2016.

    Todo merecimiento supone un reconocimiento al pasado, pero también genera un compromiso con el futuro. Los premios y distinciones que hoy reciben, estimados graduados, los comprometen más que nunca con su propio desarrollo personal y profesional, y con su aporte a la sociedad. Por ello felicito a ustedes y a sus familias, que han sido y son su soporte moral y material, no solo por lo que han hecho, sino por lo que harán.

    A todos ustedes les deseo que el premio recibido sea el primer jalón de muchos otros y, más aún, que a diario reciban el premio de sus acciones eficientes y virtuosas, que es la satisfacción del deber cumplido.

    Les reiteramos nuestra invitación permanente a mantener vivo el espíritu de nuestra Alma Mater, y fortalecer los valores aprendidos. Ustedes son nuestros graduados, y en ese carácter siguen perteneciendo a esta Casa de Estudios, cuyas puertas están siempre abiertas a ustedes. El Centro para Graduados, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, es un primer umbral para que el graduado pueda consolidar su pertenencia a nuestra comunidad universitaria”.


    A continuación, el Padre Hugo Acuña realizó la Bendición de los diplomas y medallas que se entregaron a los graduados mejor promedio 2016, y a los ganadores del X Concurso Mejor Trabajo Final de Grado período 2015/2016.
     
    Mejor promedio: Licenciada en Periodismo, Ludmila Flavia González Cerulli; Licenciada en Relaciones Públicas, Victoria Bello; Actuario, Agostina Elizabeth Ortalda; Contador Público, Joaquín Pérez Iturralde; Licenciada en Administración, Ivana Marina Navarra; Licenciada en Administración Bancaria, Cintia Vanesa Machuca; Licenciada en Administración de Recursos Humanos, María Belén Formenti; Licenciado en Comercialización, Rodrigo Ezequiel Lucero; Licenciada en Comercio Internacional, María Macarena Escobar Rojas; Licenciado en Mercado de Capitales, Pablo Miguel Di Ció; Abogado, Franco Damián Lucchetti; Licenciado en Ciencia Política, Dan Dayan; Licenciada en Relaciones Internacionales, Isabella Vallory; Licenciada en Servicio Social, María Florencia Rivieri; Licenciado en Letras, Jorge Aníbal Rauber; Licenciada en Ciencias Ambientales, Verónica Denise Sykora; Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Mariana Inés Conte; Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Juan Martín Arena; Licenciada en Historia, Mariela Evangelina Nobile; Ingeniera en Informática, Maite Hilen Rodríguez; Ingeniero Industrial, Matías Pablo Podestá Minvielle; Licenciado en Sistemas de Información, Gabriel Augusto Trunso; Licenciada en Musicoterapia, Inés Chiappe; Médico, Santiago Monsalve; Odontóloga, Luciana Amira Boglione Coppie; Licenciada en Arte Dramático, Camila Belén Nardone; Licenciado en Psicología, Francisco Trull; Licenciada en Psicopedagogía, Carolina Andrea Verta; Ingeniero Agrónomo, Juan Ignacio Afonso; Arquitecta, María Emma Irene Panozzo Moschetti; Licenciada en Artes del Teatro, Diana Paula Di Naro; Licenciada en Diseño Gráfico, Estefanía Manrique; Licenciada en Interpretación de Conferencias en Inglés, Agustina Torretta; Licenciada en Lengua Inglesa, María Josefina Crespo; Traductora Científico Literaria de Inglés, Florencia Álvarez Melinger; Traductor Público de Inglés, Francisco Jorge Freidenberg; Médica Veterinaria, Zahira Anissa Arévalo Bushara; Licenciado en Economía, Baltazar Christensen; Licenciado en Sociología, Rafael Bautista Otegui; Licenciado en Estudios Orientales, Brian Schumacher; Licenciada en Filosofía, Magalí Sofía Massa; Licenciada en Ciencias Ambientales, Leda Guillermina Pelayo; Licenciada en Turismo, Marianela Camean; Licenciada en Actividad Física y Deportiva, Camila Duhau; Licenciada en Terapia Física, Verónica Elizabeth Ponieman; Licenciada en Tecnología de los Alimentos, Magdalena Rol y la Licenciada en Arte y Diseño Digital, Melisa Renee Bersais.
     
    Este concurso es realizado por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, a través del Centro para Graduados y la Dirección de Investigación, con el fin de premiar el mejor trabajo final de grado en las distintas carreras.

    Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
    Primer premio - Periodismo gráfico en el Siglo XXI. Cambios en las prácticas y competencias profesionales a partir de las nuevas tecnologías. Autora: María Paula Gudiño.
    Segundo premio: #Elecciones2015: el discurso de los precandidatos a Jefatura de Gobierno en Twitter. Autora: Lucía Judith Morales Del Barco.
    Tercer premio: La catástrofe de Tohoku. Un análisis de la reconstrucción mediática de la imagen de Japón frente al Tsunami. Autora: Maria Laura Martelli Giachino.

    Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Primer premio: El equipo deportivo amateur como grupo primario. Estudio teórico empírico sobre un equipo de rugby de Bahía Blanca. Autora: Andrea Sbrana.
    Segundo premio: Elogio de la imagen en la sociedad moderna: La estética del cuerpo femenino en la mira. Autora: María del Carmen Villanueva.
    Tercer premio: Estrategias de afrontamiento utilizadas por pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica terminal, en tratamiento de hemodiálisis. Autora: Carolina Sofía Brito.

    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Primer premio: El turismo como fuente de ingresos para afrontar crisis financiera: casos Argentina 2003 y Grecia 2014. Autor: Luciano Marchese.
    Segundo premio: Valuación de grupo Financiero Galicia. Autor: Cristian Abel Parrilla.
    Tercer premio: Confección de bases técnicas del seguro de Vida Colectivo Obligatorio adecuadas a la estructura poblacional actual. Autora: Yamila Mirta Magariños.

    Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    Primer premio: Ruido provocado por aeronaves en el aeroparque Jorge Newbery. Autor: Juan Manuel Racedo.

    Facultad de Ciencias Sociales.
    Primer premio: Identidades por fricción: mujeres guaraníes de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy. Autora: María Alejandra Rosés.
    Segundo premio: Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos de Gobierno y su vínculo en el marco de los Centros de Primera Infancia: ¿La deuda pendiente de la cooperación coordinada en CABA? Autora: Natalia Valeria Santamaría.
    Tercer premio: El proceso de negociación por el tercer plan de rescate griego. Autora: Florencia Laudonia.
    Facultad de Ingeniería.
    Primer premio: Estudio Proyecto BIConsejo. Autora: Mariana Zucconi.
    Segundo premio: Estudio para implementar mejoras en los procesos productivos en una industria metal mecánica dedicada a la elaboración de tornillos y elementos de fijación. Autor: Gonzalo Pablo García Martínez.

    Escuela de Arte y Arquitectura.
    Primer premio: Centro Isleño de Artes y Oficios. Partido de Tigre. Islas del Guayraca + Villa La Ñata. Autora: Micaela Abril Montesi.
    Segundo premio: Proyecto de Escenografía y Vestuario para la obra Rinoceronte, de Eugene Ionesco. Autora: Maricel Aguirre.
    Tercer premio: CIAO - Centro Isleño de Artes y Oficios. Dique Luján - Villa La Ñata - Islas del Delta. Autor: Patricio Daniel Dato.

    Para esta undécima edición se ha otorgado una media beca de posgrado para distinguir al mejor trabajo, seleccionado entre los primeros premios de las Unidades Académicas participantes. El elegido fue Luciano Marchese, de la Licenciatura en Comercio Internacional, por su trabajo: El turismo como fuente de ingresos para afrontar crisis financiera: casos Argentina 2003 y Grecia 2014.
     
    MV Paula Rafaelli, Mg; Dr. Fernando Lucero Schmidt; Lic. Luciano Marchese y el
    Dr. Pablo Maersk Nielsen.
     
    Para dar por finalizado el acto académico se agradeció al personal de Pilar que colaboró en la organización, y especialmente al Centro para Graduados y la Dirección de Investigación, dependientes del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Asimismo, a los alumnos de la Licenciatura en Turismo, por su colaboración en la asistencia en el protocolo y ceremonial.

    Se agradeció especialmente a las autoridades del Banco ICBC, que nos han acompañado en una fecha importante de nuestro calendario académico.
    De ese modo se dio por finalizado el encuentro, invitando a todos los presentes a compartir una reunión de camaradería que se realizó en el foyer del auditorio.
     
    Fuente: Boletín de Prensa
     
     
     
     

     

    # Inscripción

    USAL

    Inscripción

    Primer año membresía gratuita.

     
    Para inscribirte en el Centro para Graduados, recibir tu credencial y acceder a todos los beneficios que el Centro brinda: 
     
    En forma presencial:
     
    Presentar en el Centro para Graduados (Tucumán 1699 - 1°, CABA; o en Champagnat 1599, Pilar):
    • 2 fotos 4x4 
    • Si corresponde, comprobante de pago del arancel anual  (Año 2017: $300.-). El pago lo podés realizar en el Departamento de Cobranzas, Rodríguez Peña 714, CABA, de lunes a viernes de 9 a 18.00, o ingresando  a:  https://fundaciontecsal.org/
    • Fotocopia de título o constancia de haber iniciado el trámite del título.
    • Fotocopia del DNI
    Completar el formulario de actualización de datos.
     
    Por internet:
     
    Enviar por e-mail a: graduados@usal.edu.ar :
    • Copia de título o constancia de haber iniciado el trámite del título.
    • Si corresponde, copia del comprobante de pago del arancel anual (Año 2017: $300.-). El pago lo podés realizar ingresando  a:  https://fundaciontecsal.org/
    • Copia del DNI
    • Copia del formulario completo de actualización de datos. 
    Te pedimos que indiques en el cuerpo del mail si retirarás tu credencial por el CPG de CABA o por Pilar, a fin de confeccionarla y coordinar la entrega.
    - Una vez que recibas el mail con la confirmación, acercate con 2 fotos carnet a retirar tu credencial por el Centro para Graduados, en el horario de 10 a 18.
     
    Recordá que la membresía se renueva todos los años.
     
    Es requisito excluyente: Haber obtenido previamente un Título en la Universidad del Salvador.
     

     

    # Beneficios y Descuentos

    USAL

    local_atm      Beneficios Institucionales

    Con la credencial vigente, los graduados inscriptos en el Centro para Graduados,  tendrán acceso a los siguientes beneficios:

    Se establecen los siguientes porcentajes de descuentos sobre el valor de las cuotas exclusivamente:

    • Para cursar una 2º Carrera de grado de por lo menos 4 años de duración que se dicte en las Unidades Académicas de la USAL y que otorgue títulos nacionales: 25% de descuento
    • Para cursar Posgrados Nacionales que se dicte en la USAL y que otorguen títulos nacionales: 30% de descuento
    • Para cursar Posgrados Internacionales que se dicten en la USAL: 20% de descuento
    • Para cursar en la modalidad a distancia: 25% de descuento
    • Para cursar en Cursos de extensión: 25 % de descuento

    Otros beneficios:

    • Se les permitirá el acceso al Campus Nuestra Señora del Pilar, de acuerdo a la disponibilidad de las instalaciones.
    • Gozarán de un descuento en las Librerías Universitarias ubicada en Rodríguez Peña 670, C.A.B.A, y en Champagnat 1599, Partido de Pilar.
    • Tendrán acceso al circuito de Bibliotecas de la Universidad del Salvador, pudiendo hacer uso de la totalidad de los servicios prestados por la Red de Bibliotecas de la Universidad.
    • Podrán acceder a la práctica de los deportes propuestos por la Secretaría de Deportes de la Universidad del Salvador.
    • Podrán acceder a los Beneficios Corporativos que son otorgados por terceros a la Comunidad Académica de la Universidad del Salvador.

    attach_money      Descuentos Corporativos

    Descuentos corporativos

    Presentando tu credencial del CPG, podés acceder a los siguientes descuentos:

    Ofrecemos para la red USAL 10 % de descuento pagando en efectivo, en el total de la compra, sin límites.

     

    Local de Chocolates Chiazza de Av. Callao 559, CABA.

     

     





     
     


     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    # Formulario de Contacto

    USAL
    CENTRO PARA GRADUADOS
    Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Universidad del Salvador

    Tucumán 1699, 1ª C1050AAG
    Buenos Aires, Argentina
    Tel: (011) 4371-5497 interno 1715
    Champagnat 1599 C1630AHU
    Pilar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
    Tel: (0230) 443-1260/1/2 interno 2874

    graduados@usal.edu.ar