Testimonios de graduados

Adriana Abalo - Graduada de la Carrera de Contador Público (1993)
"El viernes pasado asistí con mi familia al Concierto brindado por la Orquesta Sinfónica USAL, dirigida por el Maestro Ricardo Sidelnik, en el auditorio de la Universidad del Salvador, sede Pilar. Músicos increíbles con un repertorio  amplio, de música conocida por todos, pero llevada a su máxima expresión cuando es una orquesta sinfónica, la que la interpreta. Me encantó la calidez de Ricardo Sidelnik, que dirigía a sus músicos disfrutando cada nota y  sin perder el swing.  
 
Me invadió la nostalgia, ya que soy ex alumna de la primera promoción de la carrera de Contador Público de Sede Pilar y pude dimensionar  lo que ha crecido la Universidad estos años. 
 
Quiero agradecer a la institución por abrir sus puertas a la comunidad de Pilar y permitirnos disfrutar de este evento, ojala el año que viene se repita!  Siempre es grato volver a casa y la música es la mejor excusa!."
 
Ignacio M. Pelozo - Graduado de la Carrera de Licenciatura en Letras
Durante mis años de estudiante recibí formación académica de excelencia y un cálido acompañamiento humano desde el inicio hasta el egreso que fueron trazando dos líneas diferentes, pero complementarias: la investigación y la docencia. La primera de ellas se desarrolló de forma contínua a lo largo de los cuatro años de estudios que me fueron preparando para una doble salida: el mundo exterior y el mundo interior, es decir, para la producción del conocimiento científico-literario en cualquier ámbito académico fuera de la Universidad y para la elaboración de nuevos saberes dentro de nuestra casa que retroalimenten los heredados de profesionales anteriores. Por otro lado, la docencia gracias a la posibilidad del acceso al Ciclo Pedagógico Universitario no es solo una alternativa más para el viaje hacia el mundo laboral, sino también la oportunidad para transformarse en un eslabón más de la maravillosa cadena de profesores que conforman la planta docente.
 
La USAL te introduce en estos caminos desde tus primeros pasos y te garantiza su compañía durante toda la formación para que, llegada la hora de seguir marchando solo y formado, cuentes con sólidas herramientas para construir en ambos ámbitos, tanto en las aulas que te vieron crecer como en posibles ajenas.
 
Ser egresado de la USAL es poseer fuertes raíces que te permitan florecer en cualquier terreno.
 
Ignacio M. Pelozo
 
Matías Lemo - Graduado de la Carrera de Licenciatura en Letras (2016)
Invertí mucho tiempo de mi vida en la Universidad del Salvador; a cambio, conocí a personas que definieron el curso de mi vida: profesores y compañeros, y, sobre todo, guías que me mostraron el camino que debía recorrer para ser lo que yo quería ser.
Por un lado, adquirí los rudimentos de mi carrera. Sin embargo, el valor diferencial me lo dio la posibilidad de aplicar la teoría: generación de trabajos, exposiciones en congresos, prácticas laborales. Y ahora, ya egresado, continúo creciendo a través de la docencia y de la investigación.
Por otro lado, el paso por los pasillos universitarios me acercó hacia mí mismo. Acá aprendí el valor que tienen nuestras acciones y recibí un andamiaje para desarrollar un pensamiento autónomo —no fue fácil, pero sí gratificante—.
 
En resumen, la Universidad fue el escenario donde me descubrí como ser histórico capaz de intervenir en el orden de las cosas. Acá vislumbré la belleza de saberme comprometido con el entorno y conmigo mismo. Y pude ver desde una óptica humana e integral el mundo, mi mundo.  
 
Matías Lemo
 
Gabriel Lagomarsino - Graduado del Ciclo Pedagógico

USAL 10K 2016

Acostumbro correr desde mi barrio hasta el Campus de la USAL, y desde allí, ir y volver varias veces hasta Paseo Champagnat. Como graduado y profesor, la invitación a participar de esta segunda edición del Maratón de la USAL era de aceptación obligada.

Cuando leí que se habían anotado unos 500 corredores, pensé que seríamos pocos. Sin embargo, cuando el Domingo a la mañana llegué al Campus, me sorprendí gratamente: no sólo había cientos de corredores, sino que también estaban sus familias y amigos, alumnos, profesores, sponsors y vecinos entusiastas. 
Ahí estábamos todos formando una familia grande, dispuesta a disfrutar de un evento memorable. 
Y qué decir de la organización! fue impecable: desde la inscripción, la entrega de remeras y números con chip, la colecta de no perecederos para tres entidades de bien público de Pilar, el precalentamiento a puro ritmo, la carrera propiamente dicha, con el valiosísimo aporte de la Municipalidad Del Pilar, hasta la llegada, con toda la tecnología puesta al servicio de registrar al detalle las marcas de cada corredor. 
Hasta tuvimos la bendición del tiempo, que "nos hizo el aguante" hasta el final, y recién comenzaron a caer algunas gotas cuando nos íbamos yendo, felices de haber sido parte de un evento extraordinario. Gracias, querida familia de la USAL!

Gabriel Lagomarsino

 
Roberto Colombo - Lic. Administración de Recursos Humanos
Mi nombre es Roberto Colombo, tengo 28 años y soy graduado de la Universidad del Salvador, donde obtuve el título de Licenciado en Administración de Recursos Humanos.
En el año 2003 ingresé a la Universidad y cursé la totalidad de mi carrera en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
Durante los primeros años de estudio, mi consigna fue volcar todo mi esfuerzo y dedicación en la carrera buscando acceder a los convenios laborales que la Universidad mantenía con distintas compañías y los aplicaba a través del Programa de Inserción Laboral “PIL”.
El programa de pasantías ha sido mi motor y mi mayor motivación como joven estudiante.
Iniciarme en una carrera laboral, que me otorgara la oportunidad de aplicar mis conocimientos y de realizar mis primeras experiencias era mi anhelo y seguramente será el de la mayoría.
Esta oportunidad ofrecida por la USAL, me permitió en el año 2006 ingresar como pasante en Fresenius Medical Care Argentina, iniciando así mi carrera laboral, para luego desempeñarme como Analista Jr. de RRHH, Analista Semi Sr. y una vez graduado en 2007 fui promovido a la posición de Responsable, asumiendo la Jefatura del área en 2011.
Cuatro años de estudio y seis de carrera laboral que me llenan de orgullo y de agradecimientos a quienes como dije al principio me dieron la oportunidad (USAL y Fresenius), institución y empresa ejemplos de enseñanza y desarrollo profesional.
En mi experiencia, los programas de pasantías constituyen un puente clave al momento de la inserción profesional, por lo cual los considero una herramienta valiosísima para el comienzo de la carrera laboral.

Roberto

 
Andrea Carolina Dal Lago – Graduada de Lic. en Administración de Recursos Humanos
Mi experiencia en el Programa de Inserción Laboral comienza en el primer año de la facultad, a mediados del año 2005, cuando ya quería empezar a tener experiencia en el campo de Recursos Humanos.
Fue muy gratificante ya que tuve la suerte de tener a mi primera jefa que me apoyó en todo momento en mi desarrollo profesional. Un líder que realmente supo ejercer, y un tutor que supo cómo enseñar a trabajar y entrenarme para el campo laboral.
Luego de un año de pasantía quedo efectiva en la consultora de capacitación, y luego de tres años más en relación de dependencia, casi finalizando mi carrera de Licenciatura en Administración de Recursos Humanos, decido emprender un cambio laboral para adquirir un perfil más generalista en el área y seguir creciendo profesionalmente.
En el último año de la facultad, cambio de trabajo y me voy a Campana a trabajar en Recursos Humanos, en un hotel cinco estrellas de una cadena francesa, con el desafío de incorporar a 200 empleados para la apertura, en cuatro meses.
En ese momento pude vivenciar la experiencia de contactarme con el PIL, pero ya no como alumna de la USAL para la búsqueda de trabajo, sino como Empresa, para trabajar en conjunto en el área de selección y poder reclutar a estudiantes y/o egresados de la facultad, para trabajar en el Hotel. Seleccionamos a alumnos y egresados de la carrera de Hotelería de la USAL que hoy en día continúan trabajando allí.
Fue muy gratificante la vuelta al PIL, ya que siempre tuve las puertas abiertas, pero esta vez desde otra perspectiva, ahora me tocaba a mí buscar gente para trabajar en la empresa, y no buscar trabajo en una empresa.
Actualmente me encuentro trabajando en una panificadora industrial en el Parque Industrial de Pilar, y nuevamente contacto al PIL para la búsqueda de candidatos estudiantes y/o egresados.
Verdaderamente es una linda experiencia la que me tocó vivir en mi primer trabajo como pasante en una empresa, gracias al PIL, y hoy en día, volver pero desde otro ámbito es un honor y más cuándo de la Universidad en dónde me recibí se trata.

Andrea
 
Gustavo Luciano López - Médico Radiólogo
Carta de un Graduado: "Papa Francisco"

Queridos amigos:
Tal vez sea la sorpresa que la banalidad del mundo nos provoca y a veces nos paraliza, entretenidos como estamos en nuestras cosas, pero hay un HECHO que debiera conmovernos: Un “pescado” de Flores es el Papa.
Y no es un pescado cualquiera, es un SJ y ya eso debería conmovernos desde nuestra identidad…
Pero tampoco es un SJ cualquiera, es el Padre Jorge, ahora FRANCISCO.
Estaba fresca la tinta sobre el papel del documento “Historia y Cambio” el día que completábamos nuestro 0,05% del esfuerzo para ser médicos (primer día de clase). Esa tarea, compartida  necesariamente entre formadores y formados y entre nosotros también, aún hoy 38 años después sigue marcando el paso de nuestra mente todos los días y ha marcado en forma indeleble nuestro corazón.
Así hoy esa sólida formación que recibimos, dogmática pero NO confesionalpermitió que católicos, cristianos, judíos, agnósticos y hasta algún ateo entrara en la metodología que la Compañía ha perfeccionado por 5 siglos para iluminar al Universo con la luz de la inteligencia y a través del conocimiento desentrañar la realidad como parte de la Verdad. Esa verdad que desde la Fe los miembros de la Compañía no dudan que más tarde o más temprano nos lleva a encontrar y conocer el rostro de Cristo.
La elección de FRANCISCO es como un premio a ese pensamiento, sabiendo que los premios difícilmente se merecen pero indudablemente se ganan. Desde nuestra juramentación hemos estados abocados a la Ciencia convencidos que es el método adecuado para cambiar al Mundo y que todo sistema del que participemos tendrá siempre al Hombre como centro. Aún hoy, tantos años después las acciones por un mundo mejor solo se multiplican.
En lo personal, desde aquellos contactos en una época tan complicada en la que nuestra Casa nos contuvo y nos protegió hasta tiempos más felices acompañando actividades típicas parroquiales o en quijotescas misiones para encontrar un rostro feliz donde solo había dolor, los encuentros con el ahora FRANCISCO fueron todos marcadores e indelebles, creo yo no solo por su inteligencia y por su Fe, ni siquiera por la mía sino por un camino marcado desde el comienzo de los tiempos y guiado por una fuerza que sigo buscando conocer detrás de cada Diagnóstico, de cada Signo de cada rostro sufriente que viene a buscar mi ayuda.
Quería compartir con Ustedes estas cosas que estallan dentro de mi corazón y que no solo restauran los dolores sufridos en el camino sino que confirman una misión para la que nos preparamos juntos hace tanto tiempo y que cada uno ha seguido en este intenso devenir que es la Vida.
Ruego una oración por el Padre Jorge, ahora FRANCISCO y por todos nosotros, especialmente Nosotros que damos sentido a la existencia de aquel por la Voluntad de EL.
Quien se siente su hermano en Cristo Jesús (VHXJ)

Gustavo Luciano LOPEZ
Médico Radiólogo
ZAPALA, Pcia. del Neuquén
Marzo, 2013