Día del graduado 2014

Día del graduado 2014

El 26 de abril, se celebró el Día del Graduado 2014 en la Delegación Pilar, Campus “Nuestra Señora del Pilar”.
 
Inauguró la celebración la Orquesta Sinfónicade la Universidad, a cargo del Maestro Ricardo Sidelnik, quién interpretó We are the Champions y Rapsodia Bohemia del grupo Queen, con arreglos de Pablo Raffo, para finalizar interpretaron Danzón Nº 2 de Arturo Márquez.


La ceremonia fue presidida por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Paula Ortiz MBA, quién estuvo acompañada en el estrado por el Vicerrector Económico, Dr. Fernando Lucero Schmidt, y el Director de la Delegación Pilar, Dr. Horacio Annecca.
“La alegría que hoy comparto junto a Uds. y con Uds. evoca el día, ya lejano, en el que me recibí en esta misma universidad. Alegría acompañada de una cierta nostalgia por la finalización de una etapa tan valiosa de profundo estudio en un clima de compañerismo y hasta de amistad. Terminar una carrera implica abrir un nuevo horizonte cargado de desafíos, de entusiasmo y – por que no admitirlo- de cierta incertidumbre”.

“Estamos plenos de expectativas respecto de todo aquello que podremos hacer en el futuro para nosotros y para los demás en nuestra actividad profesional, pero a la vez habita en nuestro interior cierta inquietud  respecto de qué nos irá a pasar. Ya no tenemos que pasar exámenes universitarios pero sabemos que vendrán exámenes más implacables, esta vez impuestos por la sociedad misma; sociedad que, por otra parte, presenta crecientes desafíos. 

No es mi intención generar o incrementar inquietudes, sino por el contrario, destacar una realidad a la que podemos responder con un mensaje de esperanza. Y digo esperanza y no ilusión, pues la ilusión se ata a ideas imposibles; se limita a presentar escenarios ideales sin asidero en la realidad. En cambio la  esperanza, una virtud teologal, se abre de corazón a la realidad, me lleva a mirar más alto y más lejos para ampliar el horizonte y captar lo que generosamente ofrece la vida; me lleva a avizorar nuevas oportunidades, nuevos puertos. La esperanza no se queda esperando, se abre y se mueve para acercarse y responder a lo que se viene. La ilusión niega que un día está nublado y por eso des-ilusiona; la esperanza – en cambio - abre la ventana para prepararse para la salida del sol.

Los graduados de la USAL llevamos en nosotros una formación integral cargada de esperanza que no sólo nos prepara para enfrentar desafíos profesionales, académicos, técnicos, sino que nos capacita, por una parte, para poner en juego nuestras virtudes éticas y, por la otra, para saber cómo dialogar con otros profesionales, con otras ciencias, con otros saberes”. 





A continuación, el Padre Hugo Acuña realizó la bendición de los diplomas y medallas que fueron entregados durante la ceremonia.
Los mejores promedios 2013, de las carreras de la Universidad, recibieron sus diplomas y fueron entregados por las Autoridades de las distintas Unidades Académicas.

Graduados de la Facultad de Medicina: Maximiliano Franco Vitale, Médico; María Paula Ameijeiras, Licenciada en Terapia Física; Sofía Costanza, Licenciada en Fonoaudiología; Gisela Magali Anfolisi, Licenciada en Nutrición; Aylén Fani Rufenacht, Licenciada en Tecnología para Diagnóstico por Imágenes; Ana Milagros Sueyras, Licenciada en Actividad Física y Deportiva; Florencia Perazzolli, Odontóloga; y Jasmín Narvaja, Licenciada en Musicoterapia.

Graduados de la Facultad de Ciencias de la Administración: Agustín Barra, Ingeniero en Sistemas; Federico Dapur Franchi, Licenciado en Administración; Patricio Oscar Diaz Panizza, Licenciado en Sistemas de Información; Carolina Edith Zanini y María Florencia Rife, Licenciadas en Administración de Recursos Humanos; y Esperanza Saavedra, Licenciada en Comercialización.

Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas: Laura Marcela Conti, Actuario, y Daniel Adrian Tamame, Licenciado en Mercado de Capitales.

Graduadas de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social: Lucía Eugenia Cozzitorto, Licenciada en Publicidad; Cecilia Fernanda Moral Muñoz, Licenciada  en Relaciones Públicas; y Guillermina Inés Pérez de la Fuente, Licenciada en Periodismo.

Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas: Juana Tais Fleisman, Licenciada en Economía; Gonzalo Goggi, Licenciado  en Comercio Internacional; Tamara Edith Pawluk, Licenciada en Gerenciamiento Económico Intercultural; y Gonzalo Alejandro Reggi, Contador Público.

Graduados de la Facultad de Filosofía y Letras: Carol Johana Legnazzi, Traductora Científico Literaria de Inglés;Roberta Maegli, Licenciada en Letras; Ana Victoria Mazza, Licenciada en Lengua inglesa; Estefanía Rubio, Licenciada en Interpretación de Conferencias en Inglés; María Nadia Mufarregue, Traductora Pública de Inglés; y Mariana Lucía Santander, Licenciada en Filosofía.

Graduados de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo: Agustín Daniel Desiderato, Licenciado en Historia;Nicole Yvonne Dorbesi, Licenciada en Higiene y Seguridad en el Trabajo; Magdalena Mastromarino, Licenciada en Gestión e Historia de las Artes; Jesica Tamara Nieva, Licenciada en Turismo; y María Catalina Beltramo, Licenciada en Ciencias Ambientales. 
Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales:Ramiro Antonio Delgado, Licenciado  en Arte Dramático; Mariana Yuvone, Licenciada en Psicología; María Clara Desalvo, Licenciada en Sociología; María Lucila Kida, Licenciada en Ciencia Política; Gloria Manuela Ogando, Licenciada en Relaciones Internacionales; Mariana Rueda, Licenciada en Servicio Social; y Ismael Alberto Ficosecco, Licenciado en Sociología.

Graduado de la Esuela de Agronomía: Milagros Dirrocco, Ingeniera Agrónoma; y María de la Luz Testa Lassandari, Licenciada en Tecnología de los Alimentos.

Graduado de la Escuela de Veterinaria: Leandro Gastón Gioielli, Médico Veterinario.

Graduado de la Facultad de Ingeniería: Damián Hernán Gonzalo Miguez, Ingeniero Industrial.  

Graduada de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía: María Paz Ogando, Licenciada en Psicopedagogía.

Graduado de la Facultad de Ciencias Jurídicas: Alexandre Michel Perret, Abogado.
 
Graduados de la Escuela de Arte y Arquitectura: Yesica Solange Ricart, Licenciada en Artes del Teatro; y Máximo Ezcurra, Arquitecto.
 
Graduado de la Escuela de Diseño: Manuel de la Fuente Hassler, Licenciado en Diseño Gráfico.

Graduado de la Escuela de Estudios Orientales: Christian Ezequiel Giordano, Licenciado en Estudios Orientales.



A continuación la Licenciada Magdalena Mastromarino, graduada de la Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes, dirigió unas palabras en nombre de los graduados.
Seguidamente se realizó la entrega de medallas y diplomas a los ganadores del Premio del Bicentenario en el marco delVIII Concurso Mejor Trabajo Final de Grado (Período 2012/2013). Este concurso lo realiza el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, a través del Centro para Graduados y la Dirección de Investigación, con el fin de premiar el mejor trabajo final de grado en las distintas carreras que contemplen este requisito para concluir los estudios. Las distinciones fueron otorgadas por el Rector, Dr. Juan Alejandro Tobías y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Paula Ortíz MBA.
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
Primer premio: “Las redes sociales como factor determinante de transgresión en la comunicación entre adolescentes, el fenómeno de Facebook y su influencia”. Autora: María Mercedes Carrizo.
Segundo premio: Imposición de agenda, de los actores sociales a los medios. El caso de la llamada "Ley de matrimonio igualitario”. Autora: Silvia Graciela López Mezanza.
Tercer premio: Cáncer de mamá y campañas de comunicación preventiva: ¿éxito o fracaso?. Autora: María Gabriela Porto.

Facultad de Ciencias Sociales.
Primer premio: Los juzgados de familia en escena. El campo jurídico del Derecho de Familia. Autora: María Clara Desalvo.
Segundo premio: Bolivia y el acceso soberano al Océano Pacífico. Una deuda pendiente para la integración americana. Autor: Isidro Amadeo Baschar.
Tercer premio: Qué, cómo, cuándo, cuánto y por qué. Monitoreo y evaluación en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 1995-2013. Autora: Luciana Anabel Chiari.

Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Primer premio: Estudio descriptivo acerca de los efectos del Bullying en el rendimiento académico. Alumnos de nivel secundario, CABA 2013. Autora: Rocío Andrea Casal.
Segundo premio: Opinión de los alumnos de cuarto y quinto año de Psicología en la Universidad del Salvador, respecto de las oportunidades y los obstáculos que plantea el plan de estudios diseñado para la carrera. Autora: Alejandra Crespo.
Tercer premio: Influencias de modelos ideales de belleza y delgadez, propuestos por los medios de comunicación, en adolescentes mujeres. Autora: María Belén Balbi.

Facultad de Ciencias Económicas.
Primer premio: Un caso de enfermedad holandesa: El boom de los hidrocarburos y sus efectos sobre la industria de prendas de vestir en Bolivia entre 2005 y 2011. Autor: Bernardo Baldivieso Freitas, recibe Juan Masot.

Escuela de Arte y Arquitectura.
Primer premio: Laboratorio de Nueva Ciudad - Canal Arias - 1º Sección del Delta Paraná - Partido de Tigre - Pcia. de Buenos Aires.  Autora: María Luján Trípoli.